Entorno

Más de 200 talleres textiles cierran en Bangladesh tras la catástrofe del Rana Plaza

Modaes

15 sep 2014 - 11:38

Cerca de 220 talleres textiles de Bangladesh han cerrado sus puertas desde abril de 2013, cuando se derrumbó el edificio Rana Plaza, en el que perecieron 1.138 personas. Este es el balance que hace la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (Bgmea), que sostiene que como consecuencia del accidente han desaparecido 218 talleres textiles en el país.

 

La entidad subraya que los cierres han propiciado la pérdida de centenares de empleos y la desaceleración de las exportaciones. La industria textil de Bangladesh tiene un volumen de más de 24.000 millones de dólares (18.510 millones de euros).

 

“La mayoría de talleres que han cerrado son instalaciones pequeñas y medianas, que empleaban a entre 300 personas y 800 personas”, ha explicado a la AFP Shahidullah Azim, vicepresidente de Bgmea, que representa a 4.500 fabricantes del sector textil en Bangladesh.

 

Según datos de Bgmea, la mayoría de los cierres han afectado a empresas de pequeño tamaño, situadas en edificios en los que compartían espacio con otro tipo de actividades, así como a fábricas subcontratadas afectadas por el descenso de la caída de los pedidos de los grandes grupos internacionales.