Entorno

Más de 120 persones mueren a causa de un incendio en una fábrica textil de Bangladesh

Modaes

26 nov 2012 - 04:48

Un incendio causó el pasado sábado más de 120 muertos en una fábrica textil de Bangladesh propiedad de la empresa Tazreen Fashion, perteneciente al grupo Tuba. La tragedia se produjo en una planta ubicada en las afueras de Dacca, la capital del país.



La fábrica, que sumaba cerca de 1.200 trabajadores, ha producido prendas de vestir (fundamentalmente camisetas y polos) para diferentes cadenas europeas, asiáticas y estadounidenses. La compañía exporta anualmente productos por 36 millones de dólares (27,73 millones de euros), sobre todo a Estados Unidos y Europa.



Trabajadores supervivientes y familiares de los fallecidos protagonizaron altercados con la policía por el retraso en las operaciones de búsqueda. Según medios locales, los agentes cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los familiares para retomar el control de la zona, después de que éstos les lanzaran ladrillos y otros objetos.



Según datos de un informe de Fatex, la República Popular de Bangladesh es la potencia industrial del sector textil con los menores salarios. Un trabajador del país asiático, antigua parte Este de Pakistán, obtiene un salario de entre 45 euros y 60 euros mensuales, frente a la horquilla de entre 188 euros y 300 euros que se da en China, principal proveedor de la moda internacional.

 

El país asiático, uno de los más pobres del mundo, es uno de los principales proveedores textiles de España. De enero a septiembre, las empresas españolas han importado productos de textil y confección procedentes de Bangladesh por 802 millones de euros, sólo superado por China, Turquía e Italia.

 

Segundo mayor exportador textil del mundo, Bangladesh ha registrado en los últimos meses importantes disturbios protagonizados por trabajadores del textil. En septiembre, más de 100.000 empleados de la industria textil del país protestaron en una manifestación que acabó de manera violenta por el enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía.

 

La tensión entre trabajadores y policía, que vienen sucediéndose desde 2010, fue en aumento desde que, en junio de este año, más de 300 fábricas dejaron de operar por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que acabaron con un centenar de obreros heridos y decenas de fábricas dañadas.

 

La agencia de calificación Moody’s alertó en septiembre de que el conflicto laboral en la industria del textil podía repercutir de manera negativa en la ayuda exterior y en la inversión extranjera, así como en las exportaciones y en el crecimiento económico.

 

A principios de septiembre, H&M realizó una petición formal al gobierno del país para que aumentara el salario mínimo de los trabajadores de la industria textil y mejorara sus condiciones laborales, una iniciativa a la que también se unió la estadounidense Gap. La empresa sueca se comprometió a incrementar su aprovisionamiento en Bangladesh si se cumplían sus demandas y se ponía fin al conflicto.

 

Los trabajadores del textil en Bangladesh reclaman mejoras laborales. En total, la industria textil del país del sudeste asiático suma tres millones de empleados, que trabajan entre diez y dieciséis horas al día, seis días a la semana.

 

La situación de los trabajadores de la industria textil contrasta con la evolución de las exportaciones del sector en los últimos años. En el ejercicio 2010-2011, las ventas del textil de Bangladesh al exterior alcanzaron 17.910 millones de dólares. El sector, muy especializado en la confección de prendas, es responsable del 80% de las exportaciones del país y del 40% del empleo.