Entorno

Más consumo en Navidad: las compras crecerán un 2,4% en 2019

Los españoles gastarán de media 554 euros durante la campaña navideña, según se desprende del informe Estudio Navideño 2019 elaborado por Deloitte.

Modaes

19 nov 2019 - 14:00

Más consumo en Navidad: las compras crecerán un 2,4% en 2019

 

 

Más gasto en Navidad. Este año, se prevé que el gasto navideño se eleve un 2,4% en relación al año anterior, según el informe Estudio Navideño 2019, elaborado por Deloitte. La consultora prevé que los españoles gasten 554 este año, trece euros más que el año anterior.

 

De este importe, la mayor partida vuelve a ser los regalos, a los que cada hogar destinará 238 euros. La comida ocupa el segundo lugar del presupuesto, mientras que los viajes y el ocio el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

 

La estimación del gasto navideño vuelve a superar a la media europea, que se sitúa en 461 euros, un 3,3% más que el año anterior. Esto va alienado con la “percepción optimista” que tiene los españoles de su poder adquisitivo, que consideran que tienen igual o mayor capacidad de gasto que en 2018.

 

 

 

 

“Este año, a pesar de la prudencia con la que en términos generales vemos la situación actual y futura del país, los consumidores españoles somos más optimistas en lo relativo a nuestro poder adquisitivo y es este último punto el más relevante a la hora de influir en cuánto gastaremos estas navidades”, señala Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.

 

El informe destaca, además, que aunque diciembre continúa siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas, noviembre vuelve a superar los “días estrella” gracias al Black Friday.

 

“Black Friday ha dejado de ser meramente coyuntural para convertirse en estructural dentro del patrón de gasto del consumidor europeo y es ya un evento maduro y consolidado en la compra navideña del consumidor español”, señala Bruno Rodríguez, socio socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.