Entorno

Más caro y de proximidad: las claves del calzado que España compra al mundo

Iria P. Gestal

7 jun 2016 - 04:57

Industria calzado

 

España importa menos calzado, pero más caro. Así se desprende del  último informe de comercio exterior elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), que revela que, en el primer trimestre de 2016, España compró calzado al extranjero a un precio medio de 8,46 euros, impulsado por las importaciones de calzado masculino e infantil y un aumento de las compras a Europa.

 

En los tres primeros meses de 2016 entraron en España 94 millones de pares de zapatos por valor de 7.998 millones de euros. Estos datos suponen una caída del 3,6% en pares, pero un crecimiento del 4,6% en valor, lo que supone que España importa menos artículos pero a un mayor precio.

 

Si bien China continúa siendo el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 67% del total de pares, las importaciones procedentes del gigante asiático se redujeron en el primer trimestre, con una caída del 4%. España compró calzado a China por una media de 4,84 euros el par, un 8,71% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Por su parte, Vietnam, segundo proveedor con un 7,2% de la cuota total y uno de los principales países productores de calzado deportivo, registró caídas del 26,25% en volumen y del 13,14%, lo que supuso un aumento del precio medio del 17,78%, hasta 12,63 euros.

 

En cambio, países europeos como Italia, Holanda y Bélgica impulsaron sus ventas a España, con subidas del 18,85%, 16,2% y 27,96%, respectivamente, lo que elevó considerablemente el precio medio de las importaciones. De hecho, Italia y Bélgica son los dos países a los que España compra calzado más caro, con un precio medio de 26,30 euros y 26,68 euros, respectivamente.

 

Aunque se encuentra en puestos inferiores en la tabla, Albania es otro de los destinos que más ha incrementado sus ventas de calzado a España, multiplicándolas por cuatro en el primer trimestre.

 

 

 

 

Por precio medio, los mayores aumentos se registraron en Vietnam, Indonesia y Francia. De media, el calzado que España importó calzado a Indonesia por 14,54 euros, un 10,86% más que en el mismo trimestre de 2015. Francia es, después de Italia, el país al que España compra calzado más caro, con un precio medio de 24,39 euros en el primer trimestre, un 13,76% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Aunque el grueso de las importaciones tanto en valor como en volumen continúan siendo de calzado femenino de piel, fueron las otras dos categorías, hombre y niño, las que impulsaron el encarecimiento de las importaciones en el primer trimestre.

 

En concreto, España compró calzado masculino de piel al extranjero a un precio medio de 23,07 euros (por encima de los 20,95 euros del calzado de mujer), un 7,50% más que el año anterior. En el caso del calzado infantil, el precio medio unitario se situó en 16,51 euros, un 10,78% más que en 2015.

 

En cuanto al resto de materiales, el calzado de piso de madera fue el que más se encareció, aunque continúa a mucha distancia del calzado de piel, con un precio de 8,18 euros, el doble que el año pasado.

 

 

Las exportaciones, más baratas

En cambio, mientras las importaciones se encarecieron, el precio medio unitario de las ventas de calzado al exterior se redujo un 2,53%, hasta 18,19 euros. Los mayores descensos se produjeron en las ventas a Francia (un 8,11% más baratas, de media), Bélgica y Países Bajos.

 

Por tipo de calzado, en cambio, sólo el calzado de mujer se exportó más barato, a un precio medio de 34,33 euros, un 0,19% menos que en el primer trimestre de 2015.

 

En total, las exportaciones de calzado alcanzaron 843 millones de euros y 46,3 millones de pares, lo que supone una caída del 3% y del 0,5%, respectivamente. Aun así, el sector continúa siendo el único subsector de la industria de la moda con superávit comercial, que en el primer trimestre se situó en 45 millones de euros.