Entorno

Más caro en el norte y más barato en el sur: los precios de la moda, a dos velocidades en España

En Cantabria, la inflación del sector ascendió al 0,8%, mientras que en Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra fue del 0,7%.

I. P. Gestal

31 ene 2018 - 04:57

Más caro en el norte y más barato en el sur: los precios de la moda, a dos velocidades en España

Calle Burgos, en Santander.

 

La moda se encarece en el norte pero se abarata en el sur. En 2017, las dos comunidades autónomas donde más se incrementaron los precios de la moda están en la cordillera cantábrica, mientras que las ciudades autónomas y Canarias fueron las únicas donde el vestido y el calzado se abarataron el año pasado

 

El ránking está encabezado por Cantabria, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector anotó un alza del 0,8% el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Le siguieron Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, todas ellas con alzas del 0,7%. En todos los casos, el sprint se produjo al final del año ya que, hasta octubre, eran Madrid y Cataluña quienes llevaban la delantera.

 

En el otro plato de la balanza volvieron a situarse Canarias, Ceuta y Melilla, las únicas tres regiones donde los precios de la moda cayeron en 2017. En el archipiélago, que cuenta con un impuesto especial ya que está exento de IVA, los precios retrocedieron un 0,4%. En Ceuta, el descenso del IPC del vestido y el calzado fue del 0,3%, mientras que en Melilla fue del 0,1%.

 

En la parte baja de la tabla, con subidas pírricas, se situaron regiones de todos los puntos cardinales. Extremadura fue la comunidad que anotó el menor alza, con una subida de sólo el 0,1%. En La Rioja, Murcia y Baleares, el sector se encareció un 0,2%.

 

 

 

 

Por su parte, en País Vasco y Aragón el alza fue del 0,3%; en Galicia, del 0,4%; en Madrid, Castilla y León y Andalucía, del 0,5%, en línea con la media nacional. Por su parte, en Cataluña y Valencia la subida fue del 0,6%.

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado cerró 2017 con una alza del 0,5%, con lo que ya encadena cuatro axños en ascenso. El sector se encareció durante cada mes, aunque con ritmos que se mantienen por debajo del 1%.

 

La evolución de los precios del sector por comunidades autónomas contrasta con la del IPC general, que se elevó un 1,1% en 2017. Las regiones que anotaron una mayor subida de los precios fueron Melilla, Baleares, Cantabria, Cataluña y Galicia, mientras que Ceuta, La Rioja, Navarra y Murcia se situaron en la parte baja de la tabla.