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20 Nov 201706:32

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Marruecos y Turquía ganan a Portugal en el pulso de la producción en proximidad de la moda española en 2013

Dos países de la cuenca mediterránea, Marruecos y Turquía, se imponen en el primer cuatrimestre como ganadores en la pugna por el aprovisionamiento de la moda española. 
24 Jun 2013 — 05:00
C. De Angelis
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Dos países de la cuenca mediterránea, Marruecos y Turquía, se imponen en el primer cuatrimestre como ganadores en la pugna por el aprovisionamiento de la moda española. Si las importaciones totales de los productos agrupados por el Icex bajo el epígrafe de moda crecieron de enero a abril un 5,5%, el aumento se situó en el 26,3% en el caso de Turquía y en el 35,8% en el caso de Marruecos.

 

Los dos países, situados entre los seis primeros proveedores de la moda española, aumentaron de esta forma su importancia en el aprovisionamiento a España de prendas, calzado, textiles, cueros, pieles, puericultura, perfumería, cosmética, joyería y bisutería. En el caso de Turquía, las exportaciones a España se situaron de enero a abril en 485,5 millones de euros, mientras las importaciones de moda llegadas de Marruecos alcanzaron 398 millones de euros.

 

El país magrebí superó en el primer cuatrimestre a Portugal, que pasó de la quinta posición de 2012 a la séptima entre los principales proveedores de la moda española. También superó al país vecino Bangladesh que, con unas exportaciones de moda a España por valor de 398,3 millones de euros, un 16,1% más que en el periodo de enero a abril de 2012, se convirtió en el tercer gran proveedor de mayor crecimiento.

 

China se mantiene en una destacada primera posición en las importaciones españolas de moda, pero pierde terreno. Con un descenso del 1%, las exportaciones chinas de moda a España alcanzaron de enero a abril 1.451 millones de euros.

 

Italia, segundo gran proveedor de la moda española, también perdió fuerza en el primer cuatrimestre del año, con un descenso del 5,2%, hasta 627,5 millones de euros. Francia, en cambio, elevó sus envíos de moda a España ligeramente por encima de la media, con un incremento del 6,3%, hasta 523,5 millones de euros.

 

Carentes prácticamente de marcas de moda con actividad en España, tanto Marruecos como Turquía son dos polos de aprovisionamiento de varias de las grandes empresas españolas de moda. De esta forma, el aumento de las importaciones de estos países representa un reflejo del aumento de pedidos de las empresas españolas de moda a los proveedores turcos y marroquís.

 

Inditex trabajó durante el año 2012 con 136 proveedores y 374 fabricantes turcos, que suman un total de 66.334 trabajadores. Para Mango, Turquía fue en 2012 el segundo mayor polo de aprovisionamiento, tras China, con la producción en ese país del 12,4% de los 110,52 millones de prendas y complementos comercializados por la empresa catalana durante el pasado año.

 

En Marruecos, el gigante gallego también cuenta con uno de sus diez clústers de aprovisionamiento, con fabricantes que suman una plantilla de 51.559 empleados. Mango, por su parte, concentró en el reino alauí el 5,87% de sus compras en 2012.

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