Entorno

Marruecos tantea al ‘fast fashion’ estadounidense tras consolidarse como proveedor europeo

Modaes

14 abr 2015 - 17:02

El textil de Marruecos busca nuevos clientes más allá de Europa. La industria marroquí del sector ve en Estados Unidos un fuerte foco de crecimiento, tanto para las marcas que quieran comercializar sus artículos textiles en Europa como para las que realicen su negocio en su mercado local. En la actualidad, ya hay compañías estadounidense, como American Apparel, que han empezado a producir en el país africano.

 

La experiencia que Marruecos ha adquirido como partner de gigantes europeos del fast fashion, como Inditex, ha traspasado fronteras y está despertando el interés de marcas y grupos de aprovisionamiento de Turquía y China. En la actualidad, grupos como Li & Fung están estudiando la posibilidad de producir en el país, según ha explicado el director general de la patronal local del textil (Amith, en sus siglas en francés), Mohammed Tazi, en Just-style.

 

Marruecos, además, cuenta con una serie de atractivos económicos que ayudan a atraer la inversión, como acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, o buenas infraestructuras entre las principales capitales del país, además de su proximidad geográfica con Europa y el océano Atlántico.

 

Sin embargo, entre las debilidades del país está la falta de una cadena de valor sólida del textil-confección. Marruecos cuenta con una fuerte industria confeccionista, pero en cambio tiene pocos proveedores de tejidos. El sector marroquí de la confección importa la mayoría de su materia prima de China y Turquía.

 

En la actualidad, la industria local del textil y la confección aporta entre el 9% y el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y las previsiones estiman que alcance el 13% en cinco años. El sector generó en 2013 el 20% del total de las exportaciones marroquíes.

 

España es el principal cliente de la industria de Marruecos, responsable de casi el 40% de sus ventas exteriores. Le siguen Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Por empresas, Inditex lidera las compras en el país africano. Según Tazi, 150 talleres del país fabrican para el gigante gallego de la distribución, con una producción anual de 100.000 prendas.