Entorno

Marruecos avanza a Portugal en el ‘top ten’ de los proveedores españoles de moda

China, Italia y Bangladesh conservan el oro, la plata y el bronce dentro del ránking de países que más artículos de moda exportaron al mercado español entre enero y marzo. 

Lorenzo Molina

25 may 2017 - 04:32

Marruecos avanza a Portugal en el ‘top ten’ de los proveedores españoles de moda

 

Pocos cambios en el mapa del aprovisionamiento de moda español en el arranque del año. Los tres principales clientes, China, Italia y Bangladesh, han mantenido el oro, la plata y el bronce dentro del ránking, respectivamente. Francia, por su parte, le ha arrebatado el cuarto lugar de la clasificación a Turquía, que desciendió a la quinta posición, según datos del Icex.

 

Sin embargo, hubo cambios notorios en la parte baja del top ten. Entre enero y marzo se produjo el sorpasso de Marruecos a Portugal, que se instaló en el sexto lugar. India, Alemania y Holanda conservaron su octavo, noveno y décimo puesto, respectivamente.

 

 

1. China


El gigante asiático conservó su puesto de oro como principal proveedor de la moda española en el primer trimestre del año, aunque disminuyó ligeramente el ritmo con respecto al mismo periodo de 2016. Entre enero y marzo, el país vendió a España productos de moda por valor de 1.500,3 millones de euros, un 0,4% menos. No obstante, China todavía conserva una enorme distancia respecto al segundo cliente de la clasificación, Italia. El importe que les separa fue más del doble de las compras que España realizó a su vecino europeo, unos 885.000 euros.

 

2. Italia


El país transalpino incrementó un 4,9% sus ventas de moda al mercado español, hasta 615,2 millones de euros en el primer trimestre. El arranque del año contrasta con la evolución de las compras españolas a su vecino europeo entre enero y marzo de 2016, cuando decrecieron un 0,8%, hasta 586,5 millones de euros.

 

3. Bangladesh


Bangladesh continuó siendo el principal proveedor de la moda española en el continente asiático. En el primer trimestre de 2017, el país, uno de los principales hubs productivos del mundo, obtuvo 587,7 millones de euros fruto de sus ventas de moda al mercado español, un 8% más respecto al mismo periodo del año pasado. Gigantes como Inditex, Mango y Grupo Cortefiel producen un elevado número de sus prendas en fábricas instaladas en Bangladesh.

 

4. Francia


El vecino español incrementó sus ventas de productos de moda al mercado español un 5,8% en el arranque del año, hasta 528,6 millones de euros, rompiendo así la barrera del medio millón de euros de intercambio en tan sólo tres meses. Francia adelantó así a Turquía, que cayó al quinto lugar. El crecimiento que tuvo lugar en los primeros meses de 2017, no obstante, fue a un ritmo mucho menor que en 2016, cuando España elevó sus compras a Francia un 9%, hasta 499,7 millones de euros.

 

5. Turquía


Turquía volvió a cerrar el top five de proveedores de la moda española en el primer trimeste. El país registró entre enero y marzo compras de productos de moda procedentes del mercado español valoradas en 524,2 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento fue mucho menor que en el arranque de 2016, cuando las compras españolas de moda turca se dispararon un 30%, rompiendo la barrera del medio millón de euros.

 

6. Marruecos


Marruecos ha protagonizado una de las novedades del trimestre al arrebatarle a Portugal la sexta plaza entre los principales proveedores de moda al territorio español. El país norteafricano elevó sus ventas un 4,8%, hasta 394,7 millones de euros, frente a los 376,4 millones de euros del mismo periodo de 2016. Tan solo cinco años atrás, en 2012, Marruecos “sólo” vendió artículos de moda al mercado español por 263,2 millones de euros

 

7. Portugal


El país vecino redujo un 3,8% sus ventas de moda a España, hasta 364,6 millones de euros, favoreciendo así el avance de Marruecos en el ránking de los diez principales proveedores. Portugal trunca así el desarrollo de los últimos cinco años, en que siempre había visto crecer las compras de moda prevenientes del mercado español.

 

8. India


India vio ligeramente reducidas las compras de productos de moda por parte del mercado español en el arranque del año, que disminuyeron un 1,4%, hasta 313,7 millones de euros, frente a los 318,4 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2016. El país no disminuía sus ventas a España desde 2013, cuando cayeron un 10,8%.

 

9. Alemania


Alemania mantuvo su novena plaza dentro del top ten del aprovisionamiento español de moda. La locomotora europea vendió artículos de moda a su vecino del sur de Europa por valor de 295,5 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2016.

 

10. Holanda


Holando volvió a cerrar nuevamente la clasificación de los diez principales proveedores de la moda española, tras incrementar sus ventas de moda al territorio un 3,4%, hasta 184,7 millones de euros. El ascenso fue modesto respecto al año anterior, cuando las compras españolas de moda a Holanda se dispararon un 24%, hasta 178,7 millones de euros.