Entorno

Marián Cano (Ateval): “No es casual que Tempe tenga su sede en Elche”

La presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado destaca la capacidad de adaptación del sector.

Silvia Riera

11 jul 2016 - 04:45

Marián Cano, Avecal

 

Marián Cano ocupa, desde finales de 2015, el cargo de presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), que representa al mayor clúster español del sector y que cuenta entre sus asociados con compañías como Aura Future (Lodi), Grupo Illice (B&W), Calzados Danubio (Wonders), Cosí Cosí Footwear (Paloma Barceló), Emboga (Hispanitas), Florencia Marco (Rebeca Sanver), Gioseppo, Pedro García, Mtng Experience (Mustang), Panama Jack o Pikolinos, entre otras.

 

 

En municipios alicantinos como Elche o Elda, una gran parte de la población está vinculada a la industria del calzado. Tempe, la división de calzado de Inditex, no forma parte de Avecal, pero que en 1989 decidiera instalarse en Elche ha contribuido a reforzar el liderazgo de la región en el sector en España. Cano asegura que su presencia “siempre es positiva” y subraya que “su llegada a Elche no es casual, porque aprovecha los servicios de un clúster consolidado en el territorio”.

 

 

La directiva está al frente de la asociación de un sector atomizado, formado principalmente por pymes y con modelos de negocio muy dispares, en el que se incluyen desde fabricantes que trabajan para terceros hasta empresas comercializadoras. Sin embargo, el calzado ha sido uno de los sectores manufactureros en España que mejor ha sabido capear esta última crisis. “Este es un sector que viene de superar grandes crisis históricas en las décadas anteriores y que ha sabido adaptarse”, explica.

 

 

 

 

La presidenta de Avecal defiende la creación de marca y la exportación como los pilares que han mantenido en pie un sector azotado por los tsunamis de la reconversión industrial, la deslocalización y la transformación de la distribución, y que ahora encara la adaptación digital, el ecommerce y la globalización.

 

 

Cano se colocó al frente de la patronal después de haber ocupado la secretaría general de la organización desde su fundación, en 2010. Sustituyó en el cargo a Rosana Perán, la primera presidenta de Avecal y miembro de la familia fundadora de Pikolinos, uno de los mayores grupos del sector en España por cifra de negocio. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un posgrado en Dirección Comercial y Márketing por Esic Business&Marketing School, antes de asumir el cargo de secretaria general de Avecal, Cano había ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Instituto Valenciano de Exportación (Ivex).

 

 

Avecal cuenta en la actualidad con una plantilla de cuatro empleados y representa a 224 empresas asociadas, propietarias de más de 400 marcas. Con sede en Elche Parque Empresarial, el núcleo del calzado en España, la asociación es desde 2010 el único interlocutor en la comunidad autónoma valenciana tras la desaparición de las cuatro anteriores organizaciones empresariales locales de la región, situadas en sus principales polos productivos: Elche (Aice), Elda (Aicve), Villena (Acicav) y la Val d’Uixó (Asocal).

 

 

Como representante de uno de los principales clústers del calzado en España, el 95% de sus asociados se concentra en el valle del Vinalopó, en torno a las localidades de Elche, Elda y Villena, donde se ubica precisamente la mayor parte de la actividad manufacturera y comercial del sector.