Entorno

Manuel Serrano (Asociación Española de Coolhunters): “Ahora hay más demanda que profesionales"

10 nov 2010 - 00:00

C. Pareja.- La Asociación Española de Coolhunters nace a finales de 2009 y se materializa a principios de 2010. En la presidencia de esta asociación se encuentra Manuel Serrano y su objetivo es dar a conocer el coolhunting a la sociedad española. Al ser una profesión bastante nueva no hay consenso en las nociones básicas ni unas reglas estipuladas, “ya que es un colectivo autodidacta”. La asociación pretende en este sentido ser un lugar de reunión para todos los coolhunter y crear una disciplina, metodología y estudios de investigación sobre las tendencias.Pregunta: Acaban de crear la Asociación Española del Coolhunting ¿Era necesario reconocer el coolhunting como una profesión? Respuesta: Era totalmente necesario. El coolhunter aporta mucha disciplina a las empresas. En estos momentos hay que ordenar todo lo que se hace en referencia a las tendencias. Ahora el coolhunter es demandado para saber cómo será el consumo. La asociación forma a estos profesionales y los conecta con las empresas que los necesitan. P.:¿Qué quiere conseguir la Asociación Española del Coolhunting? R.: Dar a conocer la disciplina, ofrecer al coolhunter el respaldo institucional que necesita, una bolsa de empleo y sobre todo formar a profesionales. P.:¿Tiene una tendencia fecha de caducidad? R.: Sí, vivimos dentro de un entorno en constante cambio. La tecnología, que es lo que mueve el mundo, produce cambios constantes. Eso, por ejemplo, ha producido que los teléfonos fijo vayan despareciendo escalonadamente, y que lo que antes era moda ahora sea un objeto casi inservible. La fuerza de la tecnología y el ciclo de vida de un producto son los encargados de hacer que una tendencia caduque. P.: La asociación llega en un momento económico complicado ¿En qué beneficiará a los coolhunters sin trabajo?¿Hay mucha demanda? R.: Nosotros tenemos una bolsa de empleo dentro de la asociación e impartimos cursos de formación gratuitos. Somos una asociación sin ánimo de lucro. Ahora mismo se necesitan coolhunters. Muchos profesionales del sector de la moda están redirigiendo su carrera hacia el coolhunting ya que hay más demanda que profesionales. P.: El mundo está muy conectado gracias a Internet y podemos saber en un segundo qué tendencias se están presentando en París. ¿El coolhunter es ya más 2.0? R.: Sí, totalmente. Las nuevas tecnologías le obligan a estar conectado. Antes teníamos que viajar mucho más y ahora el coolhunter freelance se lo puede ahorrar. Internet ha facilitado mucho su trabajo. Nosotros utilizamos la nube (Internet) para cargarla de registros de cambios (nuevas tendencias), gracias a esto, todo un equipo de coolhunters que se encuentre en distintos países, pueden estar conectados por la Red y trabajar en equipo. Debemos tener una visión global para poder aceptar proyectos grandes. P.: Uno de los objetivos de la asociación es representar al coolhunter ante organismos oficiales, empresas o medios de comunicación ¿Es aún una profesión desconocida? R.: Es una disciplina que se ha utilizado mucho en moda. La moda es un sector que va muy rápido y los coolhunters siempre van por delante. Ahora las estrategias de negocio han cambiado y las empresas quieren avanzarse y saber cómo será el consumo en un futuro. P.: La asociación pretende fomentar y extender la profesión de coolhunter con presentaciones y eventos. ¿Qué profesionales acuden a estos encuentros? R.: A nuestros eventos acuden desde directores de grandes empresas hasta directores de márketing, pasando por propietarios que quieren dar una vuelta a su negocio o que simplemente quieren saber a qué nicho de mercado deben dirigirse porque es más rentable. Un 10% del total de personas que acuden a nuestras reuniones se dedican a la moda y un 90% son directivos o empresarios.P.: En una situación de crisis, ¿es una buena opción contar con los servicios profesionales de un busca tendencias? R.: Ahora mismo es esencial. Se están produciendo cambios y transformaciones y si las empresas quieren ser capaces de identificar las nuevas formas de consumo, un coolhunter será básico en su proyecto empresarial a corto plazo. P.:¿Qué sector es el que más necesitaría un coolhunter en esta coyuntura económica? ¿Qué le puede aportar a la empresa contratante? R.: La tecnología y la moda. Son sectores muy versátiles y que cambian con mucha facilidad. La filosofía de coolhunter es darle al cliente lo que quiere antes de que lo pida, y eso sólo puede saberlo un busca tendencias. Nosotros sabemos dónde están las oportunidades, pero también dónde están las amenazas y cómo convertirlas en oportunidad. P.:¿Hay mucho intrusismo en el sector? R.: Sí, pero es natural. Muchos de los profesionales ahora están reinventando sus carreras y se están convirtiendo en coolhunters. Todo esto es fruto del paro que hay en España, que obliga a los profesionales del sector a buscar alternativas a su profesión. Esto perjudica a las empresas, ya que no les ofrecen servicios de coolhunting de calidad, y nos perjudica a nosotros como colectivo, ya que daña nuestra imagen.