Entorno

Manuel Díaz (Consejo Intertextil Español): “El sambenito de industria tradicional nos ha hecho mucho daño”

Díaz toma el relevo de Alejandro Laquidain y encara una etapa en que la industria textil, por primera vez en décadas, da síntomas de recuperación y en la que la innovación tendrá un papel clave.

S. Riera

14 oct 2016 - 04:47

Manuel Díaz (Consejo Intertextil Español): “El sambenito de industria tradicional nos  ha hecho mucho daño”

 

 

Manuel Díaz es el nuevo presidente del Consejo Intertextil Español (CIE). Díaz toma el relevo de Alejandro Laquidain y encara una etapa en que la industria textil, por primera vez en décadas, da síntomas de recuperación y en la que la innovación tendrá un papel clave.

 

Después de cuatro décadas de perder peso e influencia, el textil está ahora en un punto de inflexión. “Todo el mundo habla de relocalización, pero creo que no se ha entendido bien”, señala Díaz, quien asegura que el textil en España no ha atraído más producción en estos últimos años, sino más frecuencia en las producciones. “Simplemente, se produce lo mismo, pero más veces”, asegura.

 

En este sentido, afirma que echa de menos “un cambio filosofía” para que el tejido industrial pueda consolidarse: los grupos de moda deberán ser más “leales” con sus proveedores y no actuar por los impulsos del mercado. Tampoco le inquieta el tamaño de las empresas del país. “Tener un tamaño medio tiene sus ventajas, como la versatilidad, no hay que obsesionarse porque lo importante es ser rentable”, afirma.

 

Para el nuevo presidente del CIE, los Gobiernos no están por la labor de apoyar a la industria textil. Díaz sostiene que España, y Europa en general, deberían redefinir sus políticas económicas dando a la industria el papel que merece. Y no sólo al textil. “España debe recuperar su apuesta por la industria o tendrá problemas”, afirma. Quitarse el “sambenito de industria tradicional” es otro de sus retos.

 

Según el portavoz de los empresarios, esto les ha hecho daño: “somos históricos, sí, pero ¿cómo han cambiado los tejidos en treinta años?”. Sin embargo, Díaz es optimista en innovación y considera que, en la próxima década, empezarán a verse los resultados del trabajo en formación y en centros tecnológicos. “Veremos la creación de nuevas empresas, que serán diferentes a las de ahora”, señala.

 

En el entorno internacional, el sector observa con cautela el tratado de libre comercio con Estados Unidos. “En otras negociaciones de este tipo, el textil ha salido perdiendo y demasiadas veces nos hemos sentido como moneda de cambio”, asegura.

 

En España, Díaz intentará tender de nuevo puentes con las organizaciones que abandonaron el CIE (Fedecon y Aegp). “La atomización siempre es mala y tenemos un lenguaje común y unas mismas inquietudes que deberíamos defender juntos, sin intención de recuperar lo que en su día fue”, afirma.