Entorno

Manuel Díaz abandona la presidencia de Texfor en pleno conflicto por el convenio textil

Silvia Riera

14 ene 2014 - 04:46

Manuel Díaz no renovará al frente de Texfor. El directivo abandonará la presidencia de la patronal española de la industria textil, cargo que ocupa desde 2012, en pleno conflicto por la negociación del nuevo convenio sectorial. Díaz, secretario del consejo de administración de Tavex, opta por dejar la primera línea y facilitar el relevo al frente de la agrupación empresarial.

 

El directivo accedió al cargo de presidente de Texfor en sustitución de Alejandro Laquidain, que pasó a ocupar la presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE). Díaz fue durante cuatro años el máximo representante de laAgrupación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa) y una de las personas clave en la negociación para la integración de las patronales del algodón, la lana, la seda y los acabadores en la nueva Confederación de la Industria Textil, Texfor.

 

La marcha de Díaz coincide también con la jubilación de dos primeras espadas en TexforSalvador Maluquer y Víctor FabregatMarta Castells ya ha tomado el relevo a Fabregat en la dirección del Cityc.

 

Texfor abre el proceso para buscar candidatos para ocupar en breve su presidencia. Díaz anuncia su voluntad de no renovar en el cargo cuando el CIE atraviesa la peor crisis desde su fundación en 1978. La presión de las dos patronales que representan los intereses de la prenda acabada, Fedecon y Aegp, por negociar un convenio sectorial propio y al margen del resto de las agrupaciones empresariales que forman el CIE pone en jaque la continuidad de la estructura matriz.

 

Díaz es defensor de un único convenio, tal y como se ha venido negociando durante las últimas tres décadas. A pesar de ello, el directivo no se opone a que un grupo de empresas del sector opte por establecer su propio marco legal para las relaciones con sus trabajadores. “Pensamos que este tipo de acuerdo no tiene por qué menoscabar un órgano como el CIE”, ha explicado l presidente de Texfor, que considera que pueden convivir dos convenios bajo el mismo paraguas.

 

La tensión en el sí de la patronal, según Díaz, “denota una crisis en la gestión de las personas”. “Es reflejo de que no hay personas con una visión correcta para llevar el CIE adelante”, añade el directivo. Díaz considera que el CIE es un instrumento muy válido para apoyar y representar a todas las empresas del textil y la confección en España y cree que en el futuro será un órgano indispensable.