Entorno

Madrid y Cataluña ‘tiran’ de los precios de la moda en España a las puertas del Black Friday

En la parte baja de la tabla se situaron Canarias y Ceuta, que fueron las únicas regiones del país en las que los precios de las prendas de vestir y el calzado disminuyeron el pasado septiembre. 

Lorenzo Molina

16 oct 2017 - 04:53

Madrid y Cataluña encabezan la escalada de precios de la moda en España

 

 

Escalada desigual de precios de la moda en España con el Black Friday en el horizonte. Las dos comunidades autónomas más pobladas del país, Madrid y Cataluña, fueron las que lideraron el encarecimiento de las prendas de vestir y el calzado el pasado septiembre. En el otro plato de la balanza se situaron Canarias y Ceuta, las únicas regiones donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) de estos productos marcó retrocesos en el noveno mes del año.

 

En el conjunto de España, los precios de la moda se elevaron un 0,6% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que en agosto. La subida es más moderada que la registrada el año anterior.

 

En septiembre de 2016, los precios de la moda en España crecieron un 0,8%, para luego escalar un 0,9% en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Madrid también lideró la subida entonces, con un alza del 0,9% en el noveno mes del año.

 

 

 

 

El mes pasado, la Comunidad de Madrid encabezó la subida del IPC de la ropa y el calzado, con un aumento del 1%. El dato igualó el ascenso de marzo, que fue el mayor en lo que va de año. El IPC de la moda en la región arrancó 2017 con incrementos del 0,9% en enero y febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tras el repunte de marzo, los precios de la moda en Madrid emprendieron una paulatina desaceleración, con aumentos del 0,5% en abril y 0,2% en mayo y junio, respectivamente. Posteriormente, el IPC de la ropa y el calzado aceleró el ritmo con subidas del 0,4% en julio  y 0,6% en agosto.

 

Cataluña fue la segunda comunidad autónoma del país donde los precios de la moda se encarecieron con más fuerza en septiembre, anotando un alza del 0,9%, igualando el ascenso marcado en agosto y enero de este año. En el noveno mes de 2016, el IPC de la ropa y el calzado creció un 0,8% en Cataluña.

 

 

 

 

Castilla y León, con un ascenso del 0,8%, fue la tercera región de España donde los precios de la moda se elevaron con más fuerza en septiembre. En el cuarto lugar de la clasificación nacional, con aumentos del 0,7%, se situaron cinco comunidades autónomas: Cantabria, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

 

Las subidas del IPC de la moda más moderados en septiembre fueron las registradas por Extremadura y Melilla. Los precios de las prendas de vestir y el calzado en estas regiones se elevaron sólo un 0,2% y 0,1%, respectivamente.

 

 

 

 

Canarias y Ceuta, las únicas deflacionistas

Solamente hubo dos territorios en España donde la moda redujo sus precios en septiembre. El retroceso más fuerte del IPC de la ropa y el calzado lo anotaron las Islas Canarias, con un descenso del 0,9%. La comunidad encadenó así su séptimo mes consecutivo de precios a la baja, desde el aumento del 0,2% marcado en febrero. No obstante, el IPC de la región aminoró su tendencia deflacionista con respecto a agosto, cuando los precios se contrajeron un 1,3%, su mayor caída en lo que va de año.

 

Ceuta fue el otro territorio del país donde la moda se abarató en septiembre, con un retroceso del 0,1%, su primer descenso en lo que va de año. El dato contrasta con la subida del 1% registrada en marzo, su mayor alza desde el arranque de 2017.