Entorno

Madrid y Barcelona, entre las ciudades preferidas para el retail

Modaes

8 jul 2015 - 04:53

España vuelve a colarse en el ránking de los  países más atractivos para los operadores de moda. El mercado español se situó en 2014 en el top 5 de los preferidos para los retailers especializados en el sector textil, en concreto, para las marcas estadounidenses. Según el informe How Global is the Business of Retail, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, un 6% de los retailers estadounidenses más activos apostaron por el mercado español para aumentar su red de tiendas. La creciente apuesta de las firmas internacionales por España, aprovechando la progresiva recuperación de este mercado, también se vio reflejada en el ránking mundial por ciudades.

 

Madrid y Barcelona se colaron en los puestos once y quince, respectivamente, donde los retailers de moda abrieron un mayor número de tiendas el pasado año. Entre las marcas de moda que apostaron por España se encuentran Gap o Victoria’s Secret, además del lujo de la francesa Balenciaga. La estadounidense Gap, número tres de la distribución de moda en el mundo, desembarcó el pasado año en España con la apertura de sus primeros establecimientos en el Aeropuerto de Málaga-Costa de Sol y en Barcelona, donde se instaló de la mano del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés.

 

Ahora, la compañía ya prepara la apertura de su primera tienda en Madrid y proyecta seis más en 2015. “España se está posicionando a nivel internacional como un mercado clave para las grandes marcas internacionales, que ven en nuestro país un claro potencial de crecimiento -señala  Ion Saralegui, director de High Street de CBRE en España-; en esta estrategia, Madrid y Barcelona están jugando un papel protagonista, pero también otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla”.

 

 

Tokio y Singapur, las más demandadas del mundo

En todo el mundo, Tokio se ha situado como la ciudad preferida por los retailers, atrayendo a 63 nuevas marcas en 2014; seguida por Singapur, con 58 nuevas entradas; Abu Dhabi, con 55, y Taipei y Dubái, con 49 y 45, respectivamente. Por regiones, Europa es el destino preferido para un 42% de los operadores globales de moda, por delante de Asia, con el 39%, Oriente Medio o África, con un 10% de interés, o Latinoamérica, con un 4% de atracción para las marcas de moda.

 

En Europa, los operadores globales hace tiempo que pusieron Francia, y en concreto París, en su punto de mira, en gran parte porque la capital de la moda es también la capital mundial del turismo. La pujanza de París lleva a Francia a ocupar la primera posición del ránking entre los destinos preferidos por los retailers, según el informe.

 

 

Formatos comerciales

En cuanto a la tipología de retailers, los más activos son las marcas de moda (posicionadas en el rango medio) en un 21% de los casos, junto a las firmas de lujo, con un 20%, o marcas especializadas, que copan el 16%. Las menos activas son los grandes supermercados, las tiendas de electrónica y las cadenas de artículos para el hogar. “Los elementos fundamentales de la globalización, como la tecnología y los cambios demográficos, siguen teniendo un impacto dramático en el comercio -según Peter Gold, director de Cross Border Retail de CBRE para la región EMEA-; los operadores buscan impulsar la cuota de mercado y aumentar su perfil de marca, y por lo tanto van a seguir ampliando y buscando oportunidades más allá de sus territorios de origen”.