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23 Jul 201808:22

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Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con más potencial para la moda internacional

Las principales causas de atracción son los niveles récord de turistas y los precios asequibles de los espacios comerciales.

09 Dic 2016 — 12:17
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Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con más potencial para la moda internacional

 

 

Las marcas internacionales ponen a España en el centro de su objetivo. Las compañías ponen el foco en las calles comerciales de Barcelona y Madrid para abrir establecimientos, según del informe Retail Destination realizado por la consultora inmobiliaria Savills. Las principales causas de atracción son los niveles récord de turistas y los precios asequibles de los espacios comerciales.

 

Según el ranking de ciudades más atractivas para el retail en Europa que aparece en el documento, Barcelona y Madrid se sitúan en el cuarto y octavo puesto, respectivamente, como urbes con más potencial para las compañías de moda extranjeras.

 

“La reducción del paro y la recuperación de la confianza del consumidor, así como la mejora de los valores del índice del comercio minorista, han favorecido el incremento del interés de los inversores y operadores por el mercado español”, ha afirmado Cristina Casanova, directora de High Street en Savills España.

 

 

Otras causas están relacionadas con los costes de ocupación menores a otras ciudades europeas. La cifra, que incluye el pago de las rentas, los gastos de comunidad y demás impuestos, es de 3.477 euros el metro cuadrado anuales para Madrid y Barcelona, frente a los 11.600 euros el metro cuadrado en Roma o los 20.000 euros el metro cuadrado en Berlín.

 

El turismo también ha propiciado el atractivo de Barcelona, tercer destino europeo para el turismo internacional, y Madrid. De media, el gasto por persona es de 1.000 euros en la ciudad catalana y de 1.800 euros en la capital española. Concretamente, los gastos en compras ascienden a 1,4 miles de millones de euros y 1,2 miles de millones de euros, respectivamente.

 

Según Casanova, las empresas están interesadas en abrir primero en Madrid y, en segundo lugar, en Barcelona. Esta tendencia, pero, pueden cambiar ya que depende de la oportunidad de encontrar el local adecuado, como ha sido el caso de Uniqlo o Terranova.

 

 

La localización por calles depende del perfil de la compañía. “El lujo se concentra en el Paseo de Gracia de Barcelona y en el barrio de Salamanca de Madrid -ha dicho Casanova- en el caso de las firmas más market prefieren instalarse en Portal del Ángel o Porta Ferrisa, en Barcelona, o en Gran Vía y Preciados en Madrid”. Este atractivo causará un aumento del precio del metro cuadrado en las calles de las urbes españolas, que se espera que suba un 3% en 2017 en ambas ciudades.

 

Recientemente, compañías internacionales han subido la persiana en España o han anunciado su interés en hacerlo. Es el caso de Gap, Reebok Fit Hub, Nyx, Doctor Marteens en Madrid; y Uniqlo, Terranova, Victoria’s Secret, Funky Buddha o Green Vita en Barcelona.

 

El ranking de las ciudades europeas más atractivas para el retail se completa con Londres en el primer puesto, y París y Ámsterdam en la segunda y tercera posición, respectivamente. El éxito de la capital de Reino Unido se basa sobre todo en el número de turistas internacionales que recibe, alrededor de 19,8 millones, así como el gasto que realizan los visitantes durante su estancia, 17,8 millones de euros entre 2015 y 2016.

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