Entorno

Madrid y Barcelona, en el podio de los destinos de compras europeos por detrás de Londres

Modaes

23 sep 2013 - 16:57

Madrid y Barcelona consiguen de nuevo la plata en el podio de los líderes del turismo de compras en Europa, según la última edición de The Globe Shopper Index, realizado por la compañía de turismo de compras Global Blue. Ambas ciudades, con una puntuación de 67,1 sobre 100, repiten empatadas en segundo lugar y lo hacen por detrás de Londres, que revalida su primer puesto con una puntuación de 67,3 sobre 100.

 

Aunque tanto Madrid como Barcelona tengan la misma puntuación, la capital de España se sitúa por delante de la ciudad catalana en cuanto a tiendas. En esta categoría, en la que Global Blue tiene en cuenta desde la concentración de tiendas en un radio de veinte kilómetros desde el centro de la ciudad, hasta el volumen de marcas nacionales e internacionales que se pueden encontrar, Madrid recibe un 69,3 puntos sobre 100 y se sitúa en tercer lugar, por detrás de Londres y París. Barcelona, con 61,2 puntos, baja hasta el sexto puesto, aunque supera a una de las capitales mundiales de la moda, la ciudad italiana de Milán.

 

En el caso de las plazas hoteleras y el transporte público, Barcelona consigue la medalla de bronce, sólo superada por Londres y Copenhague. Madrid, por su parte, consigue el quinto puesto con 66,4 puntos sobre 100 y queda por detrás de otras capitales como París.

 

Global Blue también coloca a Barcelona por delante de Madrid en la categoría de precios, en la que la compañía tiene en cuenta lo que supone para un turista comer, comprar un número concreto de productos o su estancia en un hotel. La capital catalana, con una puntuación de 70,9 puntos sobre 100, ocupa la novena posición y empata con Roma, mientras que Madrid se sitúa en el duodécimo lugar con 69,3 puntos.

 

El estudio destaca aspectos distintos de cada una de las ciudades. En el caso de Barcelona, Global Blue subraya la importancia de Las Ramblas, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia o Avenida Diagonal como las zonas más relevantes en lo que a turismo de compras se refiere. De Madrid, la compañía destaca el barrio de Salamanca, como el que más firmas de lujo concentra, así como la diversidad de otras zonas de la capital como Chueca o el mercado de Fuencarral.

 

A nivel global, el índice subraya la importancia de marcas como Zara, Mango, Desigual y Camper y su repercusión en el turismo de compras con España como destino.