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Madrid, ‘meca’ del comercio de moda: ventas al alza, 122 nuevos comercios y 280 empleados en 2016

La facturación del comercio textil en la comunidad autónoma creció un 2,68% el año pasado, hasta 3.102 millones de euros, frente al ascenso del 1,52% registrado en el ámbito nacional.

Lorenzo Molina

8 jun 2017 - 04:51

Madrid, ‘meca’ del comercio de moda: ventas al alza, 122 nuevos comercios y 280 empleados en 2016

 

 

La moda gana robustez en el epicentro de España. La facturación del comercio textil en la Comunidad de Madrid creció un 2,68% en 2016, hasta 3.102 millones de euros. El impulso de las ventas en esta región fue muy superior al del conjunto del Estado, donde se incrementaron un 1,52%, según datos de la última edición del informe Comercio Textil en Cifras, elaborado por Acotex. Asimismo, el desempeño de otros indicadores como la facturación por empleado o el número de puntos también fue mejor, corroborando la buena salud del sector en este territorio.

 

La Comunidad de Madrid copa el 17,4% de la facturación nacional del comercio textil español, que alcanzó 18.012 millones de euros en 2016. Las ventas del comercio crecieron por tercer año consecutivo tanto en el conjunto de España como en Madrid, tras abandonar la mala racha de las ventas registrada durante la crisis económica en el país.

 

La moda para mujer copó el grueso de la facturación del comercio textil madrileño el año pasado, con una cuota del 33%, mientras la moda masculina concentró el 29% del negocio en la comunidad. Finalmente, moda infantil y textil hogar tuvieron el mismo peso y sumaron entre ambas el 38% de las ventas.   

 

La cifra de trabajadores en establecimientos textiles en Madrid, por su parte, aumentó un 0,96%, hasta 29.312 trabajadores. En este caso, el incremento fue menor al registrado en el conjunto del país, que experimentó un crecimiento del 1,87% en el número de asalariados en comercios textiles, hasta 197.453 personas.  

 

 

 

 

El número de puntos de venta en Madrid también se elevó a un mayor ritmo que en el conjunto del país el año pasado, con una subida del 1,54% o 122 puntos de venta, hasta 8.056 comercios. La región concentra el 12,95% del total, que es de 62.201.

 

Madrid también obtuvo mejores resultados en otros de los indicadores analizados por Acotex. Mientras la facturación por empleado se contrajo un 0,35% en el conjunto del Estado, hasta 91.222 euros por trabajador, las ventas por asalariado en la comunidad fueron de 105.827 euros, un 1,70% mayores a las de 2015. Si se toma la evolución de los últimos tres años, el crecimiento ha sido del 9,7%.

 

La comunidad también está en la parte más alta de la clasificación en lo que a gasto anual por habitante en textil se refiere. Cada madrileño destinó 547,12 euros de media en 2016 para artículos textiles, casi cien euros por encima de la media nacional, que se sitúo en 451,79 euros. Por debajo de Madrid se situaron Baleares y Navarra, con 535,66 euros y 518,18 euros de desembolso medio por ciudadano en moda.

 

 


 

 

Oro en superficie alquilable y plata en centros comerciales


La Comunidad de Madrid cuenta, además, con cinco de las veinte calles más caras de España para abrir un local comercial. Preciados y Serrano son la segunda y tercera calle más caras del país, con un precio medio de 3.300 euros por metro cuadrado en ambos casos. El alquiler en Ortega y Gasset es algo menor, de 2.280 euros, mientras que en Fuencarral y Sol el metro cuadrado se paga a 1.800 euros. Finalmente, la calle Goya tiene el coste más bajo de las cinco vías, con 1.680 euros.   

 

Madrid es la segunda comunidad autónoma con un mayor número de centros comerciales en España. En el territorio hay 96 complejos operativos, diez menos que en Andalucía y 36 más que en Valencia, que ocupa el tercer lugar del ránking. En total, el país contaba con 550 centros comerciales a cierre del ejercicio 2016.

 

Por superficie bruta alquilable, Madrid suma el 19,5% de la oferta estatal con 3,04 millones de metros cuadrados, situándose así en la primera posición de la lista. El segundo y tercer puesto en esta categoría lo ocupaban Andalucía, con 2,72 millones de metros cuadrados, y Valencia, con 1,8 millones.

 

Del total de ventas tax free que se produjo en España el año pasado, el 43,4% se produjeron en la ciudad de Madrid, en segundo lugar por detrás de Barcelona, que copaba el 50,08% de las transacciones libres de impuestos de todo el Estado. El top 3 lo cerraba Málaga, con un 6% sobre el total de operaciones.