Entorno

Madrid: fin a las rebajas oficiales en 2013

C.D.A.

16 nov 2012 - 05:00

El Gobierno de la Comunidad de Madrid da un nuevo paso en su política liberalizadora del sector comercial. Ignacio González, presidente de la Administración autonómica, anunció ayer la eliminación de los periodos oficiales de rebajas a partir del próximo 1 de enero.

 

La medida, que según siete de cada diez comerciantes del sector de la moda no tendrá efectos reales en los periodos de rebajas, se ha incorporado a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en 2013. Por ello, la liberalización de las rebajas entrará en vigor con el nuevo año.

 

González argumentó ayer que el objetivo de la iniciatia es “incentivar la venta, facilitar el ejercicio de la actividad de los comercios y facilitar a los consumidores que tengan muchas más oportunidades de acceso a los productos con unos precios mucho más competitivos en estos momentos de crisis económica importante”.

 

La medida pone fin por primer vez en España a los periodos oficiales de rebajas, los únicos momentos en que los comerciantes pueden etiquetar sus productos y anunciar en sus establecimientos con las palabras “rebajas” o “descuentos”. La liberalización también permitirá a los comercios incluir bajo el epígrafe “rebajas” productos que no hayan tenido un periodo de venta previo.

 

"Serán a partir de ahora los comerciantes los que determinarán cuándo, cómo y en qué condiciones van a establecer esos periodos de rebajas, qué géneros y la incorporación de los géneros que quieran sin que sean saldo previo", agregó el presidente madrileño.

 

El sector de la moda no ha reaccionado con entusiasmo a la iniciativa. Una encuesta de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (Acotex) desvela que sólo el 30,8% de los comercios de ropa y complementos de Madrid aplaude la liberalización de las rebajas.

 

Por otro lado, sólo un 13,3% de los establecimientos tiene previsto adelantar las rebajas al mes de diciembre. El 52,2% colgará el cartel de “rebajas” a partir del 7 de enero y el 20% lo hará el día 1 de enero, según los datos de Acotex.

 

Borja Oria, presidente de la patronal, subrayó que “España es el país más competitivo en precios del mundo; un 15% más barato que la media europea y un 40% si se compara con países como Rusia, por lo que no hay tanto margen de bajada o rebaja como en otros lugares; podríamos decir que en el sector textil en España tenemos Siempre Precios bajos”.

 

La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la partida de vestido y calzado confirma esta afirmación. Mientras la inflación española se situó en octubre en el 3,5%, los precios de la ropa y el alzado sólo subieron un 0,4% interanual.