Entorno

Madrid duplica los ingresos procedentes del turismo de alta gama

Sólo en los últimos veinticuatro meses, el turismo de élite ha gastado 40.000 euros de media en la capital española. Este tipo de consumidor representa tan sólo el 1% de los turistas, pero genera hasta el 18% de las ventas.

Modaes

14 jun 2022 - 16:42

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Las ventas procedentes del turismo remontan. Entre enero y mayo, los ingresos procedentes del turismo de compras en Madrid registraron un incremento interanual del 100%, siendo la tercera ciudad de Europa que más se está recuperando desde el estallido de la pandemia. La capital española se encuentra sólo por detrás de París, que ha incrementado sus ventas procedentes del turismo de compras en un 335%, y Milán, que ha registrado un incremento del 109%.

 

Entre marzo de 2020, justo cuando estalló la pandemia en España, y abril de 2021, el 37% de las ventas procedentes del turismo de compras en Madrid fueron realizadas por compradores millennials y pertenecientes a la generación Z, con un gasto medio de 1.150 euros. El gasto medio de los turistas en el mismo periodo fue de 1.332 euros.

 

Según el informe Turismo de Alto Impacto: un fuerte impulso para Europa, elaborado por la consultora Bain&Company para la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales (Eccia), la recuperación de las ventas del turismo de compras en Madrid estuvo impulsada por los turistas del Golfo Pérsico, con un incremento del 403%.

 

 

 

 

Además, el incremento de las ventas en la capital madrileña también estuvo impulsado por los viajeros del Sudeste Asiático, con un 153% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gastando de media 1.070 euros por compra, y los procedentes del mercado estadounidense.

 

En los últimos veinticuatro meses, el turista de élite ha gastado, al menos, 40.000 euros en la capital. Aunque este tipo de consumidor únicamente representan el 1% del total de los turistas que recibe la ciudad, llega a generar hasta el 18% de las ventas.

 

“Aunque los datos de Madrid son esperanzadores, la ciudad debe mejorar aún más su posicionamiento”, se explica en el informe. “Hay que reforzar la estrategia en mercados como Estados Unidos, Canadá, el Golfo Pérsico, África, el sudeste de Asia y Reino Unido”, sostiene el estudio.

 

“La apertura de hoteles de cinco estrellas en Madrid está teniendo un impacto muy positivo; hay que sentar las bases de un modelo inyectivo que atraiga al turista de alta gama y, muy especialmente, al de élite”, ha apuntado Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, en la presentación del informe.

 

 

 

 

El turismo de alta gama supone ya el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, frente al 0,9% de la media europea. Según el informe, el sector podría triplicar los ingresos en la próxima década, hasta 520.000 millones de euros.

 

En total, el turismo de alta gama genera unas ventas de 25.000 millones de euros al año en España, lo que representa un 26% de los ingresos totales procedentes del turismo. En el resto de Europa, este tipo de turismo genera entre 130.000 millones de euros y 170.000 millones de euros al año.

 

Sin embargo, en el gasto medio de los turistas de alta gama en España es inferior al del resto de Europa. En el país, un turista con un poder adquisitivo alto gasta de media 860 euros al día, mientras que en Alemania gasta 1.000 euros y en Francia alrededor de 2.000 euros. El 50% del gasto de los turistas de lujo se destina a compras, mientras que un 26% a alojamiento y otro 20% a restauración.