Entorno

‘Made in’: la nueva normativa avanza en Bruselas, aunque sólo para el textil, el calzado y la cerámica

Modaes

7 may 2015 - 13:18

La Comisión Europea propondrá al Consejo Europeo acordar una normativa sobre el Made in al menos para algunos sectores. La negociación se traslada ahora al Consejo Europeo con la recomendación de aplicar la obligatoriedad de indicar el lugar del origen al textil, el calzado y la cerámica y dejar para más adelante el sector del mueble y de la joyería.

 

La decisión de incluir sólo tres de los cinco sectores que reclaman esta medida responde al estudio que Bruselas encargó para evaluar los costes y los beneficios de la aplicación del Made in. Según el informe, tan solo en el caso del calzado y la cerámica se aprecian las condiciones necesarias para que la información sobre el origen tenga un resultado positivo, según Ansa.it.

 

La obligatoriedad de indicar el origen es una de las cuestiones a debatir en la reforma de la normativa europea referente al etiquetado y uno de los escollos en la negociación, ante el rechazo de países del norte del continente, como Holanda, Alemania o Reino Unido. En el debate de ayer, el alemán Guenther Oettinger, comisario europeo de Economía Digital, retiró su bloqueo a la propuesta.

 

La actual comisaria de Industria, la polaca Elzbieta Bienkowska, aseguró en su intervención ante el Parlamento Europe que veía al fin la luz al final del túnel para sacar adelante la nueva normativa sobre la seguridad de los productos para los consumidores. Ahora es el turno de los 28 ministros responsables de industria y competitividad de los estados miembros que tratarán de desbloquear el proceso. La reunión prevista será el próximo 28 de mayo.