Entorno

M. Boubouh (Amith): “Hay que ser razonable: si una compañía como Inditex cierra todas sus tiendas, ¿qué puede hacer?”

El presidente de la Association Marocaine des Industries du Textile et de l'Habillement señala que el impacto de la segunda ola en la industria de la confección de Marruecos es mayor que el de la primera.

P. Riaño

10 nov 2020 - 04:49

Mohammed Boubouh (Amith): “Hay que ser razonable: si una compañía como Inditex cierra todas sus tiendas, ¿qué puede hacer?”

 

 

Dice Mohammed Boubouh que el día después de que Emmanuel Macron anunciase el nuevo confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19 en Francia las empresas europeas de la industria de la moda cancelaron todos sus pedidos a Marruecos. “No sólo eso: se han llevado los tejidos de las fábricas”, advierte el presidente de la Association Marocaine des Industries du Textile et de l'Habillement (Amith), la patronal de la confección en Marruecos, uno de los hubs mundiales del aprovisionamiento textil. Pese a que asegura que el parón en la segunda ola es mayor que en el pasado marzo, Boubouh afirma que “hay que ser razonable: si una compañía como Inditex cierra todas sus tiendas, ¿qué puede hacer?”.

 

 

Pregunta: Explíqueme cuál es la situación del textil en Marruecos tras el golpe del Covid-19.


Respuesta: En marzo, cuando se declaró el Covid-19 en Europa hubo un parón muy agresivo. De la noche a la mañana se cancelaron todos los pedidos. Es lógico y normal, fue una situación que comprendimos. Marruecos se reconvirtió rápidamente para fabricar material de protección individual y hemos abastecido a Europa. Ahora, con la segunda ola, el día después de que Macron anunciase el nuevo confinamiento todas las marcas españolas y europeas han cancelado pedidos. No sólo eso: se han llevado los tejidos de las fábricas. El parón es brutal. En julio, agosto y septiembre estuvimos trabajando a tope, pero en sólo una semana se ha vuelto a parar todo.

 

 

P.: ¿Cómo está siendo el impacto de la segunda ola?


R.: Por el momento, las cosas pintan mal. De la primera ola hemos salido, pero esta no sabemos cuánto durará. Ayer Pfizer dio buenas noticias sobre la vacuna contra el Covid-19, pero la realidad es que no sabemos cuánto va a durar esta situación. El parón ahora es total. Mayor que en marzo, porque las marcas han aprendido y se han curado en salud. En Marruecos entendemos la reacción de las marcas europeas: sólo esperamos que los pedidos vuelvan cuando el sector se reactive. Hay 200.000 personas que viven del textil en Marruecos.

 

 

 

 

P.: ¿Habrá un ajuste empresarial?


R.: En marzo ya hubo empresas que se quedaron por el camino, ahora se prevén más cierres por que la situación financiera es más complicada. No puedo cuantificar cuántas, pero hay muchas fábricas que lo están pasando mal. El Gobierno ha ayudado en todo lo posible, sobre todo a los más débiles, los empleados, y ha introducido el equivalente a los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

 

 

P.: India o Bangladesh han alzado la voz para denunciar cancelaciones de pedidos. ¿Por qué no lo ha hecho Marruecos?


R.: Hay que ser razonable: si una compañía como Inditex cierra todas sus tiendas, ¿qué puede hacer? Nosotros somos más razonables y entendemos la reacción de las empresas europeas. No podemos pedir por pedir: es una pandemia mundial y las empresas no pueden hacer nada. Lo que sí pedimos es que cuando esto arranque la industria de Marruecos sea apoyada y los pedidos vuelvan.

 

 

P.: Turquía está absorbiendo gran parte de la producción, al menos durante la primera ola. ¿Qué tiene Turquía que no tenga Marruecos?


R.: Turquía es un país con mucha materia prima y se ha especializado en ofrecer producto acabado. Nosotros ofrecemos mano de obra. Turquía está más avanzada que nosotros en producto acabado, aunque cada vez más empresas marroquís entran en esta actividad.

 

 

P.: España es uno de los principales clientes de Marruecos y España es uno de los países más afectados por la crisis del Covid. ¿Cómo va a impactar esto en Marruecos?


R.: Hoy por hoy, España ha llevado a más de 4.000 contagios diarios. Nadie puede prever qué va a pasar. Cuando empecemos a ver la luz al final del túnel podremos volver a hablar de volúmenes. Ayer escuchaba a economistas en España que predecían una recuperación rápida en cuanto llegue la vacuna y que el turismo se recuperará. No soy especialista y mejor no hablar de cosas que no sé.

 

 

 

 

P.: ¿El precio jugará un nuevo papel en las negociaciones tras el Covid?


R.: El precio siempre será un factor determinante para los pedidos en la industria de la moda. Todas las marcas que trabajan en Marruecos van a por precio. Y continuará siendo así.

 

 

P.: ¿Qué necesita la industria textil de Marruecos para resistir a la crisis?


R.: Trabajo, trabajo y trabajo es lo que necesitamos. Si pudiera pedir algo, sería el máximo apoyo posible a las compañías europeas.

 

 

P.: La sostenibilidad es el centro de la agenda de la industria de la moda. ¿Puede Marruecos dar respuesta a ello?


R.: Marruecos es un país que por su propia naturaleza geográfica es muy interesante para Europa, pero además en breve implantará un impuesto a la huella de carbono y hará que seamos un partner de peso para toda Europa. La sostenibilidad puede marcar la diferencia de Marruecos con el resto de países. Nuestro Ministerio de Industria ha sido visionario y ha aconsejado a las empresas marroquís que se conviertan en compañías verdes: ha habido muchos programas subvencionados para el uso de energías renovables y para la huella de carbono. Un vaquero fabricado en Pakistán o China siempre tendrá un impacto mayor que uno hecho en Marruecos.