Entorno

Luz verde para que Swatch reduzca gradualmente el suministro de relojes a terceros

Modaes

25 oct 2013 - 13:27

Buenas noticias para Swatch. La Comisión de Competencia de Suiza (Comco) ha dado luz verde al acuerdo firmado entre el grupo suizo de relojería y la secretaría de Comco, por el que se permitía que Swatch redujera progresivamente el suministro a terceros de componentes para la fabricación de relojes, hasta el 31 de diciembre de 2019. La entidad no ha aceptado que la compañía corte totalmente la entrega de componentes.

 

Comco ha calculado el porcentaje de componentes en base a la cantidad suministrada entre 2009 y 2011 y ha accedido a que Swatch entregue el 75% de esa cantidades desde el próximo año hasta 2015 y reduzca el porcentaje al 65% hasta 2017 y al 55% hasta 2019.

 

El consejero delegado de Swatch, Nick Hayek, ha sido el impulsor de este tipo de estrategias para evitar que compañías del sector que rivalizan con Swatch dependan de ETA, filial de la compañía que suministra componentes a la mayoría de operadores del sector de la relojería, y Nivarox, división que produce partes oscilantes y de escape.

 

El objetivo de Hayek era que el resto de empresas produzcan sus propias piezas y desarrollen nuevos mecanismos y no sólo dependan de los fabricados e ideados por Swatch.

 

Desde que Swatch anunciara su intención de reducir el suministro, grupos de lujo como LVMH y Richemont han puesto en marcha iniciativas para garantizarse la cadena de suministro de cajas, diales y movimientos de relojes, pero aunque han adquirido pequeños talleres y cuentan con más seguridad en piezas grandes, todavía siguen teniendo una alta dependencia de terceros para las partes más pequeñas de los relojes, que son más complejas técnicamente y más costosas de producir.