Entorno

Luz verde a la Ley de Residuos: contenedor obligatorio para ropa y adiós a destruir stocks

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obliga a establecer sistemas de recogida separada de residuos textiles y prohíbe la destrucción de excedentes.

Modaes

23 dic 2021 - 14:00

El cronómetro de la legislación se activa. El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obliga a establecer sistemas separados de recogida de residuos textiles antes de 2025 y prohíbe la destrucción de excedentes.

 

Antes de 2024, las entidades locales deberán establecer sistemas de recogida separada para los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024, cumpliendo así con lo que establece la directiva europea.

 

Además, la nueva norma establece que “queda prohibida la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos tales como textiles, juguetes, aparatos eléctricos, entre otros”. Estos excedentes deberán destinarse primero a canales de reutilización, como la donación, y “cuando esto no sea posible, a la preparación para la reutilización”.

 

 

En la misma línea, en 2025, se aumentará la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55% en peso. “Al menos un 5% corresponderá a la preparación para la reutilización, fundamentalmente de residuos textiles”, señala. Para 2035, la cuota llegará al 65% en peso, con al menos un 15% correspondiente a la preparación para la reutilización.

 

Aunque la gran normativa que motivará mayores cambios en los grandes grupos del negocio de la moda es la que está todavía por definir. En un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Residuos deberán desarrollarse regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, los muebles y enseres y los plásticos de uso agrario no envases, lo que delimitará hasta qué punto los retailers son responsables de sus residuos y si lo son, por ejemplo, una vez la ropa haya abandonado la tienda.

 

La ley también recoge limitaciones a los plásticos de un solo uso, fija objetivos más ambiciosos para la reutilización y reciclado de residuos municipales e incorpora un impuesto al vertido y a la incineración para reducir al máximo estos tratamientos y apostar por la prevención, la reutilización y el reciclado.

 

A través de esta iniciativa se incorporan al ordenamiento jurídico dos directivas europeas, la de residuos y la relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, conocida como la directiva sobre plásticos de un solo uso.