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25 Sep 201715:28

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Lujo y Asia: China copará un tercio del mercado mundial ‘premium’

12 Dic 2012 — 12:56
Modaes
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China copará un tercio del mercado mundial del lujo en 2015. El aumento de la riqueza, con el consiguiente incremento en la demanda de bienes de lujo, será el responsable de que, en tres años, China cope una tercera parte de los 175.000 millones de dólares (134.000 millones de euros) del volumen del mercado premium a nivel mundial, según un informe de la consultora McKinsey.

 

Actualmente, los consumidores chinos copan el 27% de la cifra de negocio mundial del mercado del lujo que se estima en 145.000 millones de dólares (111.000 millones de euros).

 

El documento, que está basado en entrevistas realizadas a más de un millar de consumidores de lujo en catorce ciudades chinas, destaca que el gasto en lujo de los consumidores chinos ya excede actualmente al desembolso que realizan los ciudadanos de cualquier otro país.

 

Según McKinsey, “China se ha convertido en el líder supremo del crecimiento en este sector, con adquisiciones tanto en el país como en mercados internacionales que copan un cuarto del volumen total de ventas registrado”.

 

Aunque el mercado chino del lujo se ha enfriado este año, debido sobre todo a la ralentización de la evolución de la economía del país y a la campaña anticorrupción del gobierno, que ha afectado a la tradición de realizar obsequios (sobre todo a políticos y empresarios para llevar a cabo transacciones comerciales), la riqueza del país y la incipiente clase media serán las que apoyen su crecimiento futuro.

 

El mercado de bienes de lujo se encuentra en pleno proceso de cambio, sobre todo, por el incremento en el gasto de los chinos cuando viajan al extranjero. Esta variación se debe, en gran parte, a la debilidad del euro frente a las altas tasas de importación de bienes de lujo.

 

Otro aspecto importante, según el informe de McKinsey, es que los consumidores chinos no están todavía muy interesados en adquirir productos de lujo online. Los clientes del país valoran la experiencia de compra, por lo que sus adquisiciones en la Red de este tipo de artículos todavía no son significativas.

 

Además, el gusto por el lujo de los chinos está madurando a una velocidad importante, por lo que estos consumidores, con cada vez más experiencia, prefieren productos y marcas más discretas y de bajo perfil que enseñas basadas en los logos más populares.

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