Entorno

Lujo en España: las ventas crecen hasta 775 millones gracias al turismo y los nuevos operadores

Modaes

30 ago 2013 - 10:30

El negocio del lujo aguanta el tipo en España. El mercado español de confección y complementos de lujo ha mostrado una tendencia de “moderado crecimiento” en los dos últimos años, motivada por la consolidación de nuevas enseñas y el dinamismo en la entrada de turistas extranjeros.

 

La facturación derivada de la venta de artículos de confección y complementos de lujo experimentó crecimientos del 1,3% en 2011 y del 0,9% en 2012, hasta situarse en 775 millones de euros al cierre de este último año, según datos de DBK.

 

Los artículos de confección representan la mayor parte del mercado y copan en 2012 el 70% del total, cifrándose en 545 millones de euros. El 30% restante se reparte entre los artículos de marroquinería, con el 20%, y los complementos de confección, que suponen el 10%.

 

La estructura empresarial se caracteriza por un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras empresas reunieron en 2012 el 40% del valor total de mercado, mientras que las diez primeras concentraron el 60%.

 

El valor del mercado previsiblemente experimentará crecimientos anuales de entre el 0% y el 1% en los próximos dos ejercicios. “Así, el incremento previsto de la demanda procedente de los turistas extranjeros y la expansión de la red de tiendas de algunas de las principales enseñas permitirán compensar la debilidad de la demanda de los clientes nacionales”, señalan desde DBK.

 

En 2012 operaban en España unas 55 empresas en el sector de confección y complementos de lujo, con un total de 215 tiendas. “A pesar de que el número de empresas y marcas presentes en el negocio ha aumentado en los últimos años, el número total de tiendas ha registrado un moderado descenso motivado por los procesos de reestructuración de la red comercial efectuados por algunas de las compañías líderes”, sostiene DBK.

 

“En los próximos años continuará la entrada de nuevas marcas internacionales que no cuentan con presencia en el mercado nacional, al mismo tiempo que seguirá desarrollándose la instalación de puntos de venta en grandes almacenes”, concluye la empresa de investigación.