Entorno

Los trabajadores de cien fábricas en Bangladesh protestan por los bajos salarios del sector textil

Modaes

12 nov 2013 - 11:42

Nuevas protestas en Bangladesh. Los trabajadores de cerca de cien fábricas han protestado en el distrito industrial de Ahulia, cerca de Dacca, por los bajos salarios del sector textil en el país. Unos cincuenta trabajadores han resultado heridos en enfrentamientos  policiales.

 

"El cierre de fábricas comenzó el pasado domingo, pero cada día están cerrando más por las protestas por el aumento salarial", ha explicado Atiqul Islam, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Textiles.

 

Los enfrentamientos se han desencadenado a raíz de la propuesta realizada por parte de una comisión integrada por representantes gubernamentales, de las fábricas y líderes sindicales en la que se pedía un aumento del salario mínimo. De los actuales 3.000 takas (28,3 euros), los representantes de los trabajadores del sector textil quieren que su salario se aumente hasta los 5.300 takas (50 euros).

 

Aun así, los empleados del textil bangladesí, los peor pagados del mundo, reclaman un salario mínimo de 8.114 takas (76,6 euros). Los empresarios del sector afirman que las multinacionales extranjeras no están dispuestas a pagar más por las prendas fabricadas en Bangladesh, lo que dificulta la subida de los sueldos.

 

Las protestas vienen motivadas por el derrumbe del edificio Rana Plaza, que tuvo lugar el pasado abril. El emplazamiento albergaba cinco talleres textiles que producían prendas para los principales gigantes de la distribución de moda mundial.