Entorno

Los sindicatos ponen fecha a la huelga del calzado: 10, 17 y 18 de julio

C. De Angelis

26 jun 2014 - 04:56

Los sindicatos ponen fecha para la huelga del sector del calzado, con la que quieren presionar a la representación patronal en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo del sector. Las primeras asambleas de delegados convocadas por las centrales sindicales en Baleares, La Rioja y Almansa han dado el visto bueno a las movilizaciones y han establecido las fechas del 10, 17 y 18 de julio para la convocatoria de las huelgas.

 

La convocatoria de huelga se produce en mitad de las negociaciones del convenio del calzado entre los sindicatos CCOO y UGT, por un lado, y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Agrupación Española de Componentes para el Calzado (AEC), por otro. Las conversaciones continuarán este viernes, día 27, con la voluntad de las dos partes de alcanzar un acuerdo y evitar, así, la convocatoria de la huelga.

 

Fuente sindicales consultadas por Modaes.es señalan que, “una vez se pone en marcha la maquinaria de la huelga, se necesita tener avances sustanciales para echarla atrás”, si bien mostraron su voluntad negociadora. Asimismo, fuentes cercanas a la patronal indicaron que confían en llegar a un acuerdo que evite las movilizaciones.

 

Los sindicatos critican que la patronal pretende “reducir sustancialmente las condiciones de trabajo”, a través de la moderación salarial y la eliminación de algunos pluses salariales. El sindicato también critica la voluntad de la representación empresarial de ampliar la flexibilidad de jornada.

 

Fuentes cercanas a Fice han señalado a Modaes.es que la patronal está dispuesta a llevar a la mesa negociadora una nueva oferta de subida salarial que mejore la actual propuesta de la representación empresarial: subida del 0,6% en 2014 y del 0,5% en 2015, mientras que los sindicatos presentes en negociación reclaman un incremento del 1% para 2014 y del 0,6% para 2015%.

 

No obstante, los negociadores de la patronal matizan que condicionan la mejora de la propuesta retributiva a la aceptación, por parte de los representantes de los trabajadores, de otras medidas. En concreto, señalan a medidas vinculadas con la flexibilidad de jornada, las condiciones de días de licencias, la suspensión en algunos supuestos del plus de carencia de incentivos y en encuadre en el convenio del calzado del colectivo de reparados, cerca de medio millar de asalariados que se incorporan, por primera vez, al convenio sectorial.

 

 

Flexibilidad de jornada

Respecto a la flexibilidad de jornada, la patronal reclama que el convenio permita que la recuperación de horas de flexibilidad pueda trasladarse al primer trimestre del año siguiente siempre y cuando se hayan aplicado en el último trimestre de un ejercicio. Es decir, que las hora extra de octubre, noviembre y diciembre puedan recuperarse en enero, febrero y marzo del año siguiente, y no en el mismo año, como ocurre ahora.

 

 

Licencias

Otro caballo de batalla de la patronal es la introducción de una distancia mínima de 100 kilómetros para que un trabajador pueda beneficiarse de tres días de licencia adicionales a los dos iniciales en caso de enfermedad grave, fallecimiento de algún familiar, etc.

 

Actualmente, el convenio fija estos tres días extra siempre y cuando haya necesidad de desplazamiento del trabajador, pero no fija una distancia mínima para este desplazamiento.

 

 

Plus de carencia de incentivos

Finalmente, los representantes de Fice quieren evitar que las empresas que pagan el plus de carencia de incentivos tengan que hacerlo cuando la producción baje. Es decir, permitir que las empresas suspendan los incentivos cuando acrediten un descenso sustancial de su actividad que haga que los incentivos (que se aplican, por ejemplo, por el trabajo a destajo) pierdan sentido para las empresas.