Entorno

Los sindicatos italianos reclaman mayor control en el textil tras el incendio en un fábrica china en Prato

Modaes

2 dic 2013 - 17:11

Los principales sindicatos de Italia han levantado su voz para reclamar un mayor control en las condiciones laborales en el sector textil después de que ayer se incendiara una fábrica propiedad de empresarios chinos en la localidad de Prato, uno de los principales polos de producción de Europa. En el incendio fallecieron siete personas, que se encontraban en un dormitorio ilegal creado en el techo de la fábrica.

 

La Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) ha denunciado las condicionales laborales que tienen algunas de las fábricas de Prato, que se ha convertido en un imán para empresarios chicos. El sindicato ha señalado que Prato cuenta con la mayor concentración de trabajo ilegal de Europa.

 

La localidad de Prato, que apenas hace una década todavía era reconocida a nivel mundial como uno de los epicentros de la producción del tejido de punto con sello Made in Italy, se ha transformado en uno de los focos europeos para el aprovisionamiento del  fast fashion.

 

De manera periódica, Prato aparece en la prensa a raíz de las redadas que la policía efectúa en estos talleres y en las que se pone de manifiesto las condiciones infrahumanas en las que trabajan operarios de origen chino, muchos de ellos en situación irregular. La fiscalía de Florencia puso fin el pasado mayo a la investigación preliminar de un caso que relacionaba los talleres chinos de confección en Prato con la mafia italiana.

 

La inmigración china, que representa casi un tercio de la población de Prato, ha tomado el control del negocio de la moda en esta localidad de la región de Florencia. Las prendas llevan el sello Made in Italy, pero se producen y se comercializan a precio de Made in China.