Entorno

Los sindicatos desoyen a Fedecon y Aegp y abren la negociación de un nuevo convenio conjunto

C. De Angelis

8 ene 2014 - 04:57

Patronales y sindicatos abren hoy las negociaciones para la puesta en marcha de un nuevo convenio para la industria de la moda en España, con la voluntad de parte del empresariado de dividir la negociación colectiva como mar de fondo. Sindicatos y un segmento del sector empresarial rechazan poner fin a un convenio único para la industria textil-confección, mientras las patronales de la confección apuestan por desengancharse de la negociación colectiva del textil de cabecera.

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio correspondiente al periodo 2011-2013, los representantes de los trabajadores han denunciado el convenio para poner inicio a la negociación del nuevo documento que marcará las relaciones laborales en el sector a partir del 1 de enero de 2014. Fruto de esta decisión, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se reunirán hoy con representantes de las patronales, agrupadas bajo el Consejo Intertextil Español (CIE).

 

Fuentes sindicales han explicado a Modaes.es que no han recibido una comunicación oficial por parte de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) ni de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) para iniciar la negociación de un nuevo convenio para la confección, como reclaman estas patronales, por lo que abordan la negociación de un nuevo convenio conjunto del textil y la confección. “Tal y como hemos hecho en los últimos treinta años”, añadió ayer un representante de los sindicatos.

 

Tanto UGT como CCOO se oponen a una eventual fragmentación de la negociación colectiva, que afecta a un colectivo formado por unos 90.000 trabajadores de las empresas textiles y de confección, y tampoco ven justificados los argumentos aportados por los representantes de la industria de la confección y del producto acabado. A juicio de los representantes de los trabajadores, el convenio vigente ya tiene en cuenta la diversidad que se da en el seno del sector, con dos niveles de flexibilidad, uno para empresas textiles y otro para compañías de confección.

 

Los sindicatos argumentan, asimismo, que en otros sectores económicos, como la química o el farmacéutico, la diversidad de actividades agrupadas bajo un mismo convenio es incluso superior, con la convivencia, bajo un mismo marco de negociación colectiva, de multinacionales de gran dimensión y pymes muy especializadas en nichos de actividad.

 

“En definitiva, ni vemos la necesidad de dos convenios ni lo vamos a aceptar”, advierte un representante de los trabajadores consultado por Modaes.es. En este sentido, los sindicatos confían en que representantes de la confección y de la industria textil (agrupados estos últimos en Texfor) encuentren un punto de acuerdo para que en el convenio convivan las diferentes sensibilidades.

 

El pasado 5 de junio, Fedecon y Aegp firmaron a regañadientes el actual convenio de la industria textil y de la confección, con validez hasta el 31 de diciembre de 2013. A pesar de suscribir el documento, ambas patronales ya manifestaron su voluntad de negociar a partir de 2013 su propio convenio con los sindicatos.

 

Las dos asociaciones empresariales argumentaron durante las tensas negociaciones del actual convenio que no se habían contemplado sus reivindicaciones, como la ultraactividad, una mayor flexibilidad, un periodo vacacional partido y una simplificación del descuelgue por un descenso de la facturación.