Entorno

Los sindicatos del calzado tensan el pulso por el convenio: huelga el 24, 25 y 31 de julio

S. Riera

14 jul 2014 - 17:31

Nuevas fechas para la huelga. Los sindicatos CCOO y UGT han marcado en el calendario las fechas para la huelga anunciada la semana pasada: serán los días 24, 25 y 31 de julio. Es la segunda vez en menos de un mes que los representantes de los trabajadores convocan un parón en los centros de producción del calzado para desatascar otra vez las negociaciones con la patronal por el nuevo convenio del sector.

 

Esta mañana, empresarios y trabajadores han mantenido un encuentro para tratar la única cuestión que les mantiene enfrentados: la cláusula de revisión salarial. Ambas partes ratifican el preacuerdo alcanzado a finales de junio, pero no están dispuestas a ceder en esta cuestión.

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) sostienen que en el anterior convenio, la cláusula de revisión salarial se incluyó porque así constaba en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), pero que no necesariamente debe constar en el actual. Por su parte, los sindicatos consideran que todas las cuestiones del anterior convenio que no se negocian, se prorrogan.

 

Al no alcanzarse ningún acuerdo en la reunión de hoy, patronal y sindicatos han instado al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) para que participe en la negociación. En esta nueva etapa, ambas partes se han dado tres días para intentar la mediación. Si el resultado no es favorable a los trabajadores, los sindicatos darán luz verde a los tres días de huelga en el sector.

 

Los representantes de los trabajadores defienden la cláusula de revisión salarial, que establece que se abone a los trabajadores los aumentos superiores al 2% en el IPC. Los sindicatos consideran que es una medida de salvaguarda en el caso de que el IPC experimentase un fuerte crecimiento. En la actualidad, el IPC se mueve en niveles muy bajos, pero una futura reactivación económica podría activarlo.