Entorno

Los sindicatos aceleran la negociación del próximo convenio textil y denuncian el vigente

S. Riera

30 oct 2014 - 04:57

Los sindicatos aceleran la negociación del próximo convenio del textil. CCOO y UGT han denunciado ya el actual marco legal para las relaciones laborales a falta de dos meses para que expire. El propósito de esta medida es iniciar cuanto antes las negociaciones para el nuevo convenio del sector, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Los representantes de los trabajadores son los responsables de ejecutar este trámite, que permite abrir el periodo de negociación con la patronal. El mismo convenio contempla un periodo de dos meses antes de que alcance de su fin para que los sindicatos ejerzan la denuncia.

 

A partir de ahora, patronal y sindicatos inician un nuevo escenario de negociación. Todas las partes agradecen la celeridad en la denuncia porque consideran que el convenio en curso fue un documento de transición a la espera de que las dos principales patronales del sector solucionaran sus disputas.

 

El documento vigente, que concluye el próximo 31 de diciembre, es una prórroga del anterior y la única novedad que incluye es la subida salarial para 2014. El Consejo Intertextil Español (CIE) alcanzó en abril un pacto con los sindicatos para prorrogar durante este año la vigencia del convenio anterior en plena guerra interna, que concluyó con la salida de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

 

La Aegp y Fedecon se negaron a firmar el acuerdo tras desmarcarse de las negociaciones desde un inicio. Ambas asociaciones empresariales, que representan al conjunto de la prenda acabada, no aceptaron la constitución de la mesa de negociación porque no tomaba en cuenta su representación dentro del sector textil-confección.

 

En julio, las patronales españolas del textil y la confección sellan la paz. La Confederación de la Industria Textil (Texfor) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), por un lado, y Fedecon y la Aegp, por otro, alcanzaron un acuerdo para negociar de manera conjunta el próximo convenio del sector, con una representación paritaria en la mesa negociadora. En función de este acuerdo, ambas partes contarán con el 50% de los representantes de la mesa negociadora.