Entorno

Los salarios del textil rozan el umbral de pobreza en Bangladesh mientras lo multiplican por once en EEUU

Un estudio constata que las remuneraciones salariales en las fábricas de ropa y calzado van ascendiendo sobre la línea de pobreza a medida que aumenta el nivel de riqueza de un país.

Modaes

19 ago 2016 - 04:57

 

De los 154 dólares de Bangladesh a los 3.141 dólares de Estados Unidos, las remuneraciones salariales medias en las fábricas de confección y calzado de los veinte principales países productores están por encima los índices de pobreza del Banco Mundial y del salario medio legal de cada región. Sin embargo, la diferencia entre la remuneración media de cada país y la línea de pobreza varía según la riqueza de la región.

 

En base a este estudio, la Fair Labor Association (FLA) ha querido establecer el estándar FLA para mejorar las retribuciones de los trabajadores de la cadena de suministro del textil. En este sentido, la FLA suma al salario base otra serie de retribuciones que recibe el trabajador en forma de incentivos, bonus, deducciones e impuestos.

 

A partir de estos datos, la organización ha elaborado el estudio Toward fair compensation in global suply chains: Factory pay assessments in 21 countries en el que detalla estas remuneraciones en 124 fábricas de ropa y calzado en esta veintena de países. El documento no arroja soluciones específicas y sólo da datos salariales.

 

 

En este sentido, en Estados Unidos, la remuneración media de un trabajador en la industria textil y el calzado es once veces el nivel de pobreza del país, mientras que en Bangladesh, lo roza, según, que ha elaborado.

 

En países como Jordania, Camboya, República Dominicana, India, Sri Lanka y Filipinas, donde los salarios (con otros incentivos) oscilan entre los 340 dólares y los 512 dólares mensuales, estos están cerca de duplicar el lindar de pobreza que marca el Banco Mundial y que equivale a los recursos mínimos necesarios de una familia compuesta por tres personas adultas.

 

En El Salvador, Pakistán, Indonesia, China y México, con retribuciones medias de entre 594 dólares y 699 dólares, lo superan con creces en dos veces, mientras que en Vietnam y Egipto, donde se mueven entre 744 dólares y 774 dólares, casi lo triplican. En otros países, como Tailandia, Honduras y Malasia, la remuneración media de los trabajadores de la industria textil (entre 854 dólares y 941 dólares) triplican con comodidad el nivel de pobreza mientras que en Turquía y Taiwán (1.437 dólares y 1.620 dólares, respectivamente) lo multiplican por cinco.

 

 

Por otro lado, el estudio señala también la distancia entre el salario mínimo de cada país y la remuneración media de los trabajadores en el textil. En este ránking, Guatemala es el territorio donde hay menor trecho, con un sueldo mínimo de 643 dólares y uno medio en el textil de 658 dólares. En el extremo opuesto, Sri Lanka es donde hay mayor recorrido, donde el mínimo es de 150 dólares y el salario medio en el sector se sitúa en 491 dólares.

 

No obstante, en la mayoría de los grandes productores de artículos textiles, los sueldos están en línea con el salario mínimo que marcan sus respectivos gobiernos. Es el caso de Bangladesh, República Dominicana, India, Filipinas o El Salvador, entre otros.

 

De hecho, de la veintena de países que comprende el estudio, sólo México y Estados Unidos son los otros en los que se ensancha la distancia entre ambos salarios. En México, la remuneración medio de un trabajador en el textil triplica el sueldo mínimo mientras que en Estados Unidos se duplica.