Entorno

Los salarios del textil: de los 50 euros de Bangladesh y Sri Lanka a los 196 euros de Malasia

Modaes

31 mar 2014 - 16:56

Bangladesh y Sri Lanka son los países con salarios mínimos más bajos en el sudeste asiático. Malasia, en cambio, es la región con el sueldo más elevado. La ONG Ropa Limpia, en colaboración con la organización Asia Floor Wage Alliance, ha elaborado una horquilla de los costes salariales en esta área geográfica, en la que se ha concentrado parte de la producción de prendas de vestir que ha abandonado China tras el incremento de los salarios.

 

Además de Bangladesh, Sri Lanka y Malasia, otros países a los que se ha dirigido la fabricación de ropa son Indonesia, Camboya, Malasia y la India. Son las nuevas chinas del textil y tratan de captar a los gigantes del retail que continúan buscando costes laborales lo suficientemente bajos para soportar los márgenes en los que se mueve la moda low cost.

 

Los trabajadores de la industria textil de Bangladesh y Camboya han protagonizado los conflictos más fuertes de la zona. El derrumbe del edificio Rana Plaza en abril de 2013 y la consecuente muerte de más de un millar de personas representó un antes y un después en el aprovisionamiento de bajo coste. Los obreros bengalíes encadenaban varios años de manifestaciones y protestas para exigir un aumento de salarios. Después de la tragedia, las movilizaciones se intensificaron y obligaron al ejecutivo a subir el sueldo un 77%. A pesar del incremento, el salario mínimo en Bangladesh es de 50,32 euros.

 

Camboya vive también un clima de fuerte tensión laboral. Tras años de reivindicaciones, a principios de 2014, el Gobierno del país anunció una segunda subida salarial en menos de diez meses. Aun así, el incremento estaba lejos de las reivindicaciones y avivó la tensión. Las manifestaciones continúan en el país, a pesar de que su salario mínimo, de 60,68 euros, está por encima del de Bangladesh, del de Sri Lanka, que son 50,31 euros, y del de la India, de 51,7 euros.

 

Les sigue en el ránking Indonesia, donde también se han producido disturbios para reclamar un aumento salarial. El país cuenta en la actualidad con un sueldo mínimo de 82,14 euros. Más allá de los cien euros mensuales se encuentran China, donde el salario mínimo se ha situado en 174,6 euros, y Malasia, el país con el sueldo más alto de la región, de 196,06 euros.

 

La ONG Ropa Limpia denuncia en su informe la diferencia que existe entre el salario mínimo que se cobra en estos países y lo que debería ser el salario digno para vivir. En Bangladesh es donde más se acusa esta diferencia.