Entorno

Los riesgos de la moda española en el mercado japonés

15 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Cuatro días después de que un terremoto asolara Japón, el impacto del primer seísmo y de sus réplicas, así como de sus consecuencias, comienzan a transformarse en cifras. A los costes humanos hay que sumar 180.000 millones de dólares (128.000 millones de euros) que costará, como mínimo, la reconstrucción del país. Al impacto directo en el país, habrá que sumar las consecuencias económicas que tendrá la debilidad del mercado nipón para todos los sectores económicos, entre ellos la moda.

Un mercado de 127 millones de personas, con renta per capita de 39.000 dólares (el doble de la española). No en vano, Japón se ha convertido en un mercado prioritario para las exportaciones españolas.

 

En 2010, España vendió productos de moda a Japón por valor de 133 millones de euros, lo que representó un incremento del 6,4% respecto al año anterior. En 2009, con un montante de 125 millones de euros, las exportaciones habían retrocedido un 13,19%.

 

Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), actualmente existen seis empresas españolas del sector de la moda con filiales propias en el mercado japonés. Se trata de Inditex, Mango, Lupo Barcelona, Camper, Tous y Yanko, a las que habría que sumar las firmas que operan en el país a través de distribuidores.

A cierre del su último ejercicio fiscal disponible, concluido en enero de 2010, Inditex contaba con un total de cincuenta establecimientos en el país, el 1,1% sobre el cómputo global de tiendas del grupo.

 

Los analistas de Caja Madrid han hecho sus previsiones y sostienen que el peso del mercado nipón en el total de tiendas de Inditex será ligeramente superior este año, del 3,3%, aunque aseguran que todavía es pronto para conocer el impacto de la crisis del país en las cuentas de la empresa.

 

Según las últimas cifras de la empresa, Inditex cuenta con 58 establecimientos en Japón, todos ellos de Zara, sin tener en cuenta el punto de venta que Bershka tenía previsto abrir este marzo en el barrio de Shibuya, en Tokio.

 

Mango, por su parte, cuenta con un total de diez establecimientos en el mercado nipón. La compañía, que es actualmente el segundo mayor exportador textil del mercado nacional, posee diez puntos de venta en Japón, cinco de los cuales están ubicados en Tokio.

 

La cadena, presidida por Isak Andic, está presente en el mercado japonés desde 1997. La empresa cuenta con filial propia en el país, con la que gestiona su desarrollo, que a principios de 2009 pasaba por abrir diez nuevas tiendas en tres años. Mango apuesta por un posicionamiento elevado en el mercado nipón, ubicándose en centros comerciales exclusivos.

 

Adolfo Domínguez, que centra su plan de desarrollo internacional en las franquicias, cuenta actualmente con 34 establecimientos en Japón. Tokio es la ciudad donde la empresa gallega, que sitúa al mercado nipón como una de sus áreas estratégicas en Asia, posee mayor presencia, con tiendas en cuatro áreas comerciales.

 

Para Tous, Japón también estaba hasta ahora entre sus prioridades. Fue el primer mercado que la cadena de joyería abrió, en 1997, y la empresa cuenta hoy en día tanto tiendas monomarca a pie de calle como presencia en grandes almacenes.

 

Para reforzar su crecimiento en el país, Tous puso en marcha en 2007 una empresa conjunta con el grupo local Bigi, propietario de más de 3.000 tiendas de diversos sectores en Tokio. De la mano de Bigi, que también fue el socio con el Inditex desembarcó en el país, Tous tenía previsto abrir ochenta tiendas en cuatro años.

 

Camper es una de las pocas empresas españolas que se ha atrevido a lanzar una tienda virtual exclusiva para el mercado japonés. La empresa cuenta también con alrededor de cuarenta puntos de venta, además de presencia en establecimientos multimarca.

 

La firma, que opera en el país a través de la sociedad Selva Corporation, impulsó gracias a Japón su proceso de internacionalización, cuando en 1996 empresas japoneses llevaron al mercado nipón la línea Brothers, que sumó 100.000 unidades vendidas en sólo un año.