Entorno

Los recortes dejan en la mitad las ayudas del Icex a textil y moda

S. Riera

23 jul 2012 - 04:48

El Icex no escapa a los recortes del Gobierno. Las ayudas gubernamentales que recibían las empresas de la industria de la moda para la promoción internacional a través del Instituto de Comercio Exterior se han reducido a más de la mitad este año. El Icex ha rebajado su aportación a las empresas que participan en ferias, ha cancelado las misiones comerciales y ha suprimido las ayudas para la apertura de una filial en el extranjero.

 

Las ayudas directas a la participación en ferias tanto para las empresas textiles como de moda se han reducido un 45% este año. También han sufrido recortes otras acciones como las bolsas de viajes y la promoción agrupada. En el caso concreto de la moda, se han cancelado las ayudas a la apertura de una filial en el extranjero, que podían llegar a alcanzar los 100.000 euros a fondo perdido.

 

Las patronales del textil y de la moda critican estas medidas, que se producen en un momento en el que aumentan las exportaciones. En el primer trimestre de 2012, las ventas al exterior del sector textil aumentaron un 8,8% con respecto al mismo periodo del año anterior; y las de la confección lo hicieron en un 11,6%, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

El secretario general del Consejo Intertextil Español, Salvador Maluquer, ha explicado a Modaes.es que estos recortes se dan a la vez que crece el interés de las empresas por abrir nuevos mercados y por participar en ferias. Maluquer, asesor también de la patronal textil Texfor, ha afirmado que lo que más teme la industria es la incertidumbre que existe sobre la continuidad de los planes sectoriales para el año que viene.

 

Por su parte, David Garcia, director ejecutivo de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), ha señalado que la única manera que tienen las empresas de compensar la caída del consumo interno es a través de la demanda externa y que los recortes del Icex dificultan esta labor. Según Garcia, a pesar de contar con menos ayudas, las empresas continúan participando en las ferias estratégicas, aunque sea de “una manera más humilde”.