Entorno

Los precios textiles a la exportación vuelve a batir su mayor subida histórica

6 jun 2011 - 00:00

Modaes.- Los precios de los productos textiles de exportación volvieron a marcar en abril un máximo histórico, al subir un 8,6% en relación al mismo periodo del año anterior.  El récord de abril es, de hecho, el cuarto en lo que va de año, tras las subidas del 6% de enero, el 6,6% de febrero y el 8,1% de marzo.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que empezó a difundir la evolución de precios de exportación en 2005, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del conjunto de la industria española se situó en abril por debajo del alza correspondiente al sector textil, con una subida del 7,1% interanual.

En lo que va de año, la subida del Iprix del sector textil se sitúa en el 5,8%, frente al 3,6% general, mientras que en comparación con el mes anterior al alza de precios de los productos textiles de exportación estuvo en línea con la registrada por el conjunto de la industria española, en el 0,6%.

 

A diferencia de lo ocurrido con los productos textiles, los artículos de confección y de cuero y calzado destinados a la exportación moderaron su inflación en abril. En confección, los precios aumentaron un 3,9% interanual, una décima menos que en marzo, mientras que en cuero y calzado el aumento también se moderó una décima, hasta el 3%.

 

En un entorno internacional marcado por el encarecimiento de las materias primas, el aumento de precios de importación de artículos textiles disminuyó 1,1 puntos en abril, hasta el 15,5%, desde el máximo histórico alcanzado en marzo. La subida se situó por encima de la registrada por el conjunto de las importaciones españolas, del 10%.

 

En lo que va de año, el Índice de Precios de Importación (Iprim) general se sitúa en el 4,7%, frente al 6% de la industria textil. En comparación con el mes anterior, la subida de precios en el conjunto de la industria fue del 0,5%, y del 0,6% en los productos textiles.

 

La inflación en los productos de confección de importación disminuyó en abril, al pasar del 3,2% de subida interanual en marzo al 2,2%. En la industria del cuero y el calzado se repitió el mismo patrón: la subida anual de precios de importación se situó en abril en el 2%, frente al 4,1% de marzo.