Entorno

Los precios industriales del sector textil suben un 4,1% hasta octubre

28 nov 2011 - 00:00

Modaes.- Los precios industriales del sector textil encadenaron en octubre la novena subida consecutiva por encima del 5%, con un alza interanual del 5,4%. En lo que va de año, los precios del sector han escalado un media del 4,1%.

 

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una desaceleración en la subida del Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector respecto al mes anterior. Con una caída mensual del 0,3%, la subida interanual de octubre fue inferior en ocho décimas a la registrada en septiembre, cuando la escalada de precios llegó al 6,2%.

En el conjunto de la industria española, los precios registraron en octubre una subida anual del 6,5% y el alza media en lo que va de año llega al 5,1%.

 

En el sector de la confección los precios aceleraron, con una subida interanual del 0,6%, dos décimas más que en septiembre. La variación mensual fue positiva, con una subida del 0,1%, y la media en lo que va de año se sitúa en el 0,6%.

 

Los precios industriales del sector del cuero y el calzado están marcados en los últimos meses por la estabilidad. El sector registró un incremento de precios del 2,1% en relación al mismo mes de 2010, frente a la subida del 2% del mes anterior. Desde marzo, los precios fluctúan entre el 2% y el 2,3%.

 

La variación mensual de precios de la industria del cuero y el calzado se situó en el 0,1%, y la subida media en lo que va de año llega al 2,1%.

 

Todos los subgrupos de actividad registraron variaciones anuales de precios positivas en octubre. La subida más alta correspondió a preparación e hilado de fibras textiles, con un alza del 12,4%, seguida por la de fabricación de tejidos textiles, del 6,9%, y la de la piel (preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles), del 4,2%.

 

Los precios de fabricación de otros productos textiles aumentaron  un 3,2%; los de confección de prendas de vestir de punto, un 2,5%; los de acabado de textiles, un 1,8%; los de fabricación de calzado, un 1,4%, y los de confección de prendas de vestir (excepto de peletería), un 0,3%.