Entorno

Los precios industriales del sector textil caen por primera vez desde 2003

Modaes

26 jun 2012 - 05:00

Fin de ciclo en los precios industriales en el textil español. En mayo, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró una caída interanual del 0,3%, la primera desde febrero de 2003.

 

El cambio de rumbo en los precios a salida de fábrica, es decir, antes de pasar a la red de distribución, se produce después de un periodo de desaceleración de las subidas que se inició en junio de 2011. Desde entonces, cuando el Ipri de la industria textil se situó en el 6,6%, el ritmo ha ido descendiendo con rapidez: en octubre el alza fue del 5,4%; en diciembre, del 4%; en febrero del 1,7%, y en marzo del 0,4%.

 

La tendencia es semejante a la registrada por los precios industriales en el conjunto del sector productivo español, que ha pasado del 7,5% de subidas del pasado junio al 3,2% en mayo.

 

En el sector de la confección, los precios industriales se mantienen al alza, pero con aumentos muy moderados: en mayo, el Ipri del sector se situó en el 0,4%, frente al 0,3% de abril y el 0,2% de marzo. Asimismo, en el sector del cuero y el calzado los precios industriales aumentaron en mayo un 1,2% en relación al mismo mes del año anterior, un punto más que en abril.

 

Por subsectores, la mayor subida de precios industriales se dio en mayo en la confección de prendas de vestir de punto, con un alza interanual del 1,9%, seguida por el aumento del 1,8% en los precios de la industria del cuero (preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles).

 

Los precios de la industria del acabado de textiles aumentaron un 1,1% en mayo; en fabricación de calzado, un 0,9%, y en fabricación de otros productos textiles, un 0,2%. Los precios se mantuvieron estables en confección de prendas de punto.

 

Tanto preparación e hilado de fibras textiles como fabricación de tejidos abarataron sus precios en mayo en relación al mismo mes de 2011. Las caídas fueron del 2,4% y del 0,4%, respectivamente.