Entorno

Los precios en la industria textil viran su tendencia de nuevo y crecen un 0,2% en marzo

El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector deja atrás el retroceso que anotó el pasado febrero, cuando cayó un 0,4% interanual, su primer descenso desde junio de 2017. 

Modaes

25 abr 2018 - 09:45

Los precios en la industria textil viran su tendencia de nuevo y crecen un 0,2% en marzo

 

 

Los precios de la industria de la moda vuelven a crecer en marzo. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil registró un aumento del 0,2% en el tercer mes del año, dejando atrás el retroceso del 0,4% anotado en febrero. Los precios de la confección y el calzado, por su parte, mantuvieron la tendencia inflacionista.

 

No obstante, la evolución de los precios industriales del textil estuvo lejos del ascenso marcado por el Ipri general, que escaló un 1,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero, los precios industriales se estancaron, mientras que en diciembre y noviembre de 2017 se registraron repuntes del 1,7% y 3,1%, respectivamente.

 

El repunte del Ipri textil viene precedido por varios meses con una inflación que ha ido paulatinamente a la baja. Desde el pasado septiembre, cuando los precios del sector se elevaron un 0,7%, la inflación en el textil ha ido perdiendo fuelle, con ascensos del 0,4% tanto en enero como en diciembre.

 

 

 

 

El Ipri de la confección, por su parte, se mantuvo al alza en marzo con un crecimiento del 0,4%, una décima por debajo del registro de febrero. El aumento de los precios del sector se ha ido moderando desde el pasado enero, cuando se incrementaron un 0,9%.

 

Por otro lado, el Ipri del cuero y del calzado se elevó un 0,5% en el tercer mes del año. Desde el pasado julio, cuando los precios crecieron un 1,2%, la inflación en el sector ha aminorado paulatinamente el ritmo de subida, con ascensos del 0,9% en septiembre, 0,7% en diciembre y 0,5% el pasado enero.

 

Por grupos más concretos de actividad, el Ipri de la preparación e hilado de fibras textiles y el de la confección de prendas de vestir de punto fueron los más inflacionistas, con una subida del 0,8% en marzo, respectivamente. Por otro lado, los precios industriales en la fabricación de tejidos textiles fueron los únicos que fueron a la baja, con un retroceso del 0,3%.