Entorno

Los precios en la industria textil cambian de signo en febrero y descienden un 0,3%

El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector cae por primera vez desde el pasado junio. Los precios de la confección y el calzado, por su parte, mantuvieron la tendencia inflacionista, aunque aminoraron el ritmo de subida respecto al mes anterior.

Modaes

23 mar 2018 - 10:14

Los precios en la industria textil cambian de signo en febrero y descienden un 0,3%

 

 

Los precios de la industria de la moda cierran febrero a la baja. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil anotó una caída del 0,3% en el segundo mes de 2018, su primer retroceso desde el pasado junio. En cambio, la confección y el calzado mantuvieron su tendencia inflacionista, aunque el ritmo de subida bajó una marcha respecto al mes anterior.

 

En febrero, la evolución de los precios industriales en el textil contrastó con el incremento marcado por el Ipri general, que registró un ascenso del 1,3%, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero, los precios industriales se estancaron, mientras que en diciembre y noviembre se registraron repuntes del 1,7% y 3,1%, respectivamente.

 

La caída del Ipri textil se produce tras varios meses con una inflación a la baja. Desde el pasado septiembre, cuando los precios del sector se elevaron un 0,7%, la inflación en el textil ha ido perdiendo fuelle, con ascensos del 0,4% tanto en enero como en diciembre.

 

 

 

 

El Ipri de la confección, por su parte, se elevó un 0,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, igualando el aumento del pasado diciembre. Sin embargo, el alza fue menor a la de enero, cuando los precios industriales del sector escalaron un 1%.

 

Por otro lado, el Ipri del cuero y del calzado se incrementó un 0,4% en el segundo mes del año. Desde el pasado julio, cuando los precios crecieron un 1,2%, la inflación en el sector ha aminorado paulatinamente el ritmo de subida, con ascensos del 0,9% en septiembre, 0,7% en diciembre y 0,5% el pasado enero.

 

Por grupos más concretos de actividad, el Ipri de la preparación e hilado de fibras textiles y el de la confección de prendas de vestir (excepto peletería) fueron los más inflacionistas, con subidas del 1% y 0,7%, respectivamente. Por otro lado, los precios industriales en la fabricación de otros productos textiles y de tejidos textiles fueron los únicos que fueron a la baja, con retrocesos del 0,8% y 0,3%, respectivamente.