Entorno

Los precios del textil suben una marcha en febrero y se encarecen un 0,4%

La confección, por su parte, continúa a la baja y marca un descenso del 0,3%, el octavo retroceso consecutivo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

25 mar 2019 - 10:10

Los precios del textil suben una marcha en febrero y se encarecen un 0,4%

 

 

Los precios industriales del textil mantienen el pulso alcista en 2019. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector cerró febrero con un incremento del 0,4%, el avance más elevado de los últimos diez meses. El pasado enero, el Ipri del textil inició una tendencia alcista con una subida del 0,3%.

 

La evolución de los precios de la industria de la moda se mantuvo en línea con el Ipri general, que escaló hasta el 1,9% en febrero, tras incrementarse un 1,7% en diciembre y en enero, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tendencia alcista del Ipri se ha reflejado en todos los sectores de la moda, excepto la confección, que ha marcado en febrero un descenso de los precios del 0,3% en relación al mismo mes del año anterior. Con esta caída, este subsector registra ocho meses consecutivos deflacionistas.

 

 

 

 

La industria del cuero y del calzado volvió a ser el sector de la moda que más se encareció en febrero, con un alza del 0,7%. El Ipri de este subsector de la moda se mantiene al alza de manera ininterrumpida desde septiembre de 2009 y ha sido siempre, salvo excepciones puntuales, el más inflacionista del sector.

 

Por grupos más concretos de actividad, ha sido el acabado de textiles el que ha arrastrado los precios a la baja en febrero, con una caída del 1,5%. También ha contraído sus precios la confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un retroceso interanual del 0,6%.

 

El resto de categorías han mantenido una tendencia inflacionista en el segundo mes del año. Los que más han encarecido sus precios han sido la confección de prendas de punto, con un ascenso del 1,8%, y la preparación e hilado de fibras textiles, con un avance del 1,4%.

 

La fabricación de tejidos textiles, así como la fabricación de calzado, han incrementado sus precios un 0,9%. Más moderados han sido los aumentos de la fabricación de otros productos textiles, con una subida del 0,4%, y de la curtiduría, marroquinería y guarnicionería, que los ha encarecido un 0,3%.