Entorno

Los precios del textil siguen en descenso y bajan otro 0,3% en enero

El Ipri de la confección y el del calzado, por su parte, han continuado subiendo, aunque a ritmos más moderados, del 0,4% en cada caso.

Modaes

25 feb 2021 - 09:14

Los precios del textil siguen en descenso y bajan otro 0,3% en enero

 

 

El textil continúa abaratándose. El subsector de la industria de la moda que mejor resistió el golpe el año pasado encadena ya once meses consecutivos sin subidas de precios, según los últimos datos del Índice de Precios Industriales (Ipri) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Su evolución contrasta con la del Ipri general, que anotó su primera subida interanual desde mayo de 2019. Los precios industriales en España subieron un 0,9% en enero, con subidas del 2,4% en los bienes intermedios y del 0,6% en los bienes de consumo. La tasa mensual, por su parte, fue del 3,4%.

 

El Ipri del textil retrocedió un 0,3% en enero, frente a las bajadas del 0,2% de diciembre y del 0,4% de noviembre. En cambio, tanto la confección como el calzado continuaron encareciéndose en el primer mes del año.

 

Aunque el calzado ha sido tradicionalmente más inflacionista, la curva de los dos sectores se ha igualado en los últimos meses. En enero, el Ipri de la confección subió un 0,4%, frente al 0,7% de diciembre. El calzado calcó esta evolución.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el subsector más inflacionista fue la fabricación de tejidos de punto, con una subida del 4,1%. El segundo fue la confección de calcetería, una de las categorías que mejor aguantó en 2020 gracias al auge de la ropa cómoda y el tiempo pasado en casa.

 

Los precios de esta industria subieron un 3,2%, seguidos del alza del 3,1% en los de la confección de prendas de vestir de punto. También se encareció el acabado de textiles, con un 2,3%, y la fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial, con una subida del 1,8%.

 

En cambio, la fabricación de tejidos textiles lastró la subida del índice y anotó una bajada del 5,6% en enero. También se aceleró el descenso de precios de la preparación, curtido y acabado de cuero, con una bajada del 2,7%, frente al 1,6% del mes anterior.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.