Entorno

Los precios del textil mantienen el ritmo en abril con un alza del 0,4%

La confección, por su parte, continúa a la baja y marca un descenso del 0,6%, el décimo consecutivo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

24 may 2019 - 09:23

Los precios del textil mantienen el ritmo en abril con un alza del 0,4%

 

 

Los precios industriales del textil mantienen el pulso en 2019. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector cerró abril con un ascenso del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Desde febrero, el indicador viene marcando el mismo avance.

 

La inflación de los precios de la industria de la moda estuvo muy por debajo de la que marcó el Ipri general, que ascendió hasta el 2,3% en abril, en línea con la subida del 2,7% registrada en marzo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tendencia alcista de este indicador se ha reflejado en todos los subsectores de la moda, excepto la confección, que en abril volvió a contraer sus precios, marcando un descenso del 0,6% en relación al mismo mes de 2018. Con esta caída, este subsector registra diez meses consecutivos de deflación.

 

 

 

 

La industria del cuero y del calzado, por su parte, volvió a ser el segmento de la moda que más se encareció en abril, con un alza del 0,8%. El Ipri en el cuero y el calzado se mantiene al alza de manera ininterrumpida desde septiembre de 2009 y ha sido siempre, salvo excepciones puntuales, el más inflacionista del sector.

 

Por grupos más concretos de actividad, ha sido la confección de prendas de vestir de punto la que ha tirado de los precios en el cuarto mes del año con un ascenso del 2%. También han registrado fuertes subidas de precios la preparación e hilado de fibras textiles y la fabricación de tejidos textiles, con incrementos del 1,3% en cada uno de los casos.

 

Más moderados han sido los avances en la fabricación de calzado, donde la inflación se ha situado en el 0,9%, así como en la curtiduría y la marroquinería, y la fabricación de otros productos textiles, donde los precios marcaron ascensos interanuales del 0,7% y del 0,3%, respectivamente.

 

En sentido contrario, registraron caídas la confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un descenso del 1%, y los acabados textiles, con un retroceso del 0,6%.