Entorno

Los precios de vestido y calzado suben un 0,5% anual en noviembre

15 dic 2011 - 00:00

C. De Angelis.- Los precios de la moda se mantuvieron en noviembre en positivo, pero continuaron instalados entre los grupos de bienes con las alzas más moderadas. Los productos de vestido y calzado se encarecieron un 0,5% en relación al mismo mes del año anterior, frente a la subida general del Índice de Precio al Consumo (IPC) del 2,9%.

En octubre, el IPC de vestido y calzado se situó en el 0,3%, por lo que la subida de precios de noviembre muestra una ligera aceleración. Desde diciembre de 2007, la inflación del sector de la moda no alcanza el 1%, mientras que ha registrado diversas etapas con variaciones anuales negativas, dañando los márgenes empresariales.

 

Con una subida anual del 0,8%, los productos de calzado son los que tiran al alza de los precios de los artículos de moda, mientras que el vestido se ha encarecido un 0,4% en los últimos doce meses.

 

Por grupos más concretos de productos, el mayor incremento anual de precios correspondió en noviembre a la reparación de calzado, con una subida del 3,2%, mientras que los complementos y reparaciones de prendas de vestir se encarecieron un 1,5%.

 

Las prendas de vestir de hombre fueron en noviembre un 1,3% más caras que en noviembre de 2010; el calzado de mujer, un 1%, y el calzado de hombre, un 0,9%. Por el contrario, los precios de prendas de vestir de mujer, los de prendas de vestir de niño y bebé y los de calzado de niño bajaron, un 0,1%, un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.