Entorno

Los precios de las exportaciones textiles vuelven a repuntar y suben un 1,5% en octubre

Modaes

4 dic 2014 - 11:21

Los precios de las exportaciones de los productos de moda vuelven a repuntar en octubre. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de los productos textiles registró en octubre un incremento del 1,5%, frente a la subida del 0,9% del mes anterior. La subida de octubre es la más elevada desde 2012 y contrasta con la evolución general de las exportaciones españolas, que en octubre se abarataron un 0,6% en relación al mismo mes de 2014.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las exportaciones también intensificaron su ritmo de subida en la confección y en la industria del cuero y el calzado. Así, en el sector de la confección las ventas de productos españoles al exterior se encarecieron en octubre un 3,9% interanual, frente a la subida del 3,6% del mes anterior. En el cuero y el calzado, el Iprix pasó del 2,1% de septiembre al 2,3% en octubre.

 

Por grupos más concretos de actividad, la mayor subida de precios se produjo en octubre en las exportaciones de la industria de confección de prendas de vestir (excepto peletería), con una subida del 4,2%; seguida por la industria del cuero, con un alza del 3,1%, y la fabricación de otros productos textiles, con un 2%.

 

También evolucionaron al alza los precios de las exportaciones de calzado, un 1,8%; las ventas al exterior de confección de prendas de punto, un 1,7%, y las de fabricación de tejidos, un 1,5%. Los precios de las ventas al exterior sólo descendieron en el sector de preparación e hilado de fibras textiles, con una bajada del 0,1%.

 

En sentido contrario, las importaciones también elevan el ritmo de crecimiento de los precios, lo que contrasta con la atonía en los precios al consumo, con subidas en el capítulo de vestido y calzado suben a ritmos del 0,3%. En el textil, las importaciones se encarecieron en octubre un 2,7% interanual, frente al 1,7% de subida en el mes anterior; en la confección se pasó del 2% al 2,6%, y en la industria del cuero y el calzado, el incremento de precios pasó del 1,6% en septiembre al 3,5% en octubre.