Entorno

Los precios de las exportaciones textiles vuelven a perder impulso y se elevan sólo un 0,4% en octubre

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector de la confección experimentó una caída mayor, del 0,9%, mientras que la industria del calzado marcó un descenso del 0,1%.

Modaes

4 dic 2017 - 10:42

Los precios de las exportaciones textiles vuelven a perder impulso y se elevan un 0,4%

 

 

Los precios de las exportaciones textiles reducen nuevamente su impulso. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector marcó un ascenso del 0,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una décima inferior al de septiembre. El leve aumento del Iprix en el textil contrasta con la evolución de los precios en la confección y el calzado, que anotaron descensos por debajo del 1%.

 

El avance del Iprix en el textil fue menor nuevamente al registrado por el índice general, que marcó una subida del 2,7% en octubre, su ascenso más bajo en lo que va de año. El dato se alejó aún más de los aumentos registrados en los cinco primeros meses del año, que estuvieron por encima del 4%.

 

El precio de las ventas al extranjero de la industria textil evolucionó al alza mes a mes en los cinco primeros meses del año, pasando de crecer un 0,9% en enero a elevarse un 2,6% en mayo. En junio, el Iprix del sector bajó una marcha y anotó una subida del 1,9%. Pese al leve repunte registrado en julio, los precios perdieron en agosto la tasa de crecimiento del 2%. En septiembre, la desaceleración se acentúo más, con un incremento de sólo el 0,5%.

 

 

 

 

Los precios de las exportaciones de la confección, por su parte, cayeron un 0,9% en octubre, cuatro décimas por encima del retroceso de septiembre. El sector encadenó así cuatro meses consecutivos a la baja. En la primera mitad del año, los precios crecieron por debajo del 1% durante todos los meses, anotando sus mayores subidas en enero y abril, del 0,9%.

 

El Iprix de la industria del cuero y del calzado marcó un descenso del 0,1% en octubre. Los precios de las exportaciones del sector llevan seis meses anotando retrocesos que oscilaron entre el 0,1% y el 0,5%.

 

Por subsectores, la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de otros productos textiles fueron los que más encarecieron sus exportaciones en octubre, con alzas del 2,5% y 0,7%, respectivamente. Por otra parte, la confección de prendas de vestir (excepto peletería) y la preparación, curtido y acabado del cuero redujeron el precio de sus exportaciones un 1,2% y 0,8%, respectivamente. 

 

Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil elevó su ritmo de caída en octubre con un descenso del 2,4% respecto al mismo mes de 2016, cuatro décimas superior a la bajada de septiembre. El sector del calzado, por su parte, redujo el precio de sus importaciones un 1,9% en el décimo mes del año. Finalmente, el Iprim de la industria de la confección anotó un retroceso del 2,5% en octubre, siete décimas por encima de las caídas marcadas en septiembre y agosto, respectivamente.