Entorno

Los precios de las exportaciones textiles vuelven a desacelerar en noviembre con un alza del 0,3%

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector de la confección, por su parte, anotó una caída del 1,1% en el penúltimo mes del año, su mayor retroceso desde 2010, mientras que en el caso del calzado el retroceso fue del 0,5%.

Modaes

4 ene 2018 - 09:36

Los precios de las exportaciones textiles vuelven a desacelerar en noviembre con un alza del 0,3%

 

 

Los precios de las exportaciones textiles se acercan al estancamiento. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector anotó una subida del 0,3% en noviembre respecto al mismo mes el año anterior, una décima inferior a la de octubre. Al contrario que en el textil, el Iprix de la confección anotó su mayor caída de los últimos siete años, mientras que el del calzado se mantuvo a la baja por séptimo mes consecutivo.

 

Frente al leve aumento de los precios de las exportaciones en el textil, el Iprix general marcó un avance del 2,6% en noviembre, manteniendo el ritmo respecto al mes anterior. No obstante, el ascenso fue el más bajo en lo que va de año y se alejó aún más de los incrementos registrados en los cinco primeros meses del año, que estuvieron por encima del 4%.

 

El precio de las ventas al extranjero de la industria textil fue al alza mes a mes en el primer semestre de 2017, pasando de crecer un 0,9% en enero a elevarse un 2,6% en mayo. En junio, el Iprix del sector bajó una marcha con una subida del 1,9%. Pese al leve repunte registrado en julio, los precios perdieron en agosto la tasa de crecimiento del 2%. En septiembre, la desaceleración se acentuó aún más, con un incremento de sólo el 0,5%.

 

 

 

 

El Iprix de la confección marcó un retroceso del 1,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016. La caída, que fue la mayor registrada desde 2010, fue una décima superior a la anotada en octubre y afianza la racha bajista iniciada el pasado julio. En la primera mitad del año, los precios de las exportaciones de la confección crecieron por debajo del 1% todos los meses.

 

El Iprix de la industria del cuero y del calzado, por su parte, se redujo un 0,5% en el penúltimo mes de 2017. En los once primeros meses del año pasado, los precios sólo crecieron en febrero, marzo y abril, con leves aumentos del 0,3%, 0,1% y 0,2%, respectivamente.

 

Finalmente, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil mantuvo el ritmo de caída en noviembre, con un descenso del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Los precios de las importaciones de la confección, por su parte, cayeron un 2,6% en el penúltimo mes de 2017, mientras que el Iprim del calzado retrocedió un 2,3%, cuatro décimas superior al retroceso de octubre.