Entorno

Los precios de las exportaciones textiles tropiezan de nuevo y caen un 0,1% en octubre

Las ventas al exterior de confección, en cambio, volvieron a encarecerse, mientras que las de cuero y calzado se abarataron un 0,5%.


Modaes

2 dic 2016 - 09:42

 

Tras un pequeño repunte en septiembre, los precios de la industria textil recuperan su tendencia bajista en octubre. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) culminó el décimo mes del año con un retroceso del 0,1%, frente al alza del 0,1% del mes anterior.

 

En cambio, el Iprix exterior se impulsó un 0,2% en octubre, poniendo así fin a una racha de catorce meses en descenso, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el resto de sectores que componen la industria de la moda, la evolución fue desigual. La confección de prendas de vestir encareció un 0,7% sus exportaciones, frente al alza del 0,4% registrada en septiembre. 

 

Por su parte, el cuero y el calzado volvieron a contraer los precios de sus ventas al exterior, con una caída del 0,5%, en línea con la registrada el mes anterior. Por grupos más concretos de actividad, la mayor subida la registró el Iprix de la confección de prendas de vestir de punto, con un aumento del 4,3%.

 

 

 

 

 

También incrementaron sus precios a las exportaciones la fabricación de otros productos textiles, con un alza del 1,2%, la fabricación de calzado, con un aumento del 0,5% y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, que encareció sus exportaciones un 0,3%.

 

En cambio, la preparación e hilado de fibras textiles, la preparación, curtido y acabado de cuero y la fabricación de tejidos textiles encogieron sus precios con caídas del 2,4%, 1,9% y 1,4%, respectivamente.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) de la industria textil se incrementó un 0,6% en octubre después de siete meses a la baja. El Iprim del cuero y el calzado también aumentó, con un alza del 1,6%. En cambio, las compras de prendas confeccionadas continuaron a la baja, con una caída del 1,1% frente al descenso del 1,9% del mes anterior.