Entorno

Los precios de las exportaciones textiles toman impulso: se elevan un 2,2% en julio

Por otra parte, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector de la confección cayó un 0,3% en el octavo mes del año, el mismo retroceso anotado por la industria del calzado.

Modaes

4 sep 2017 - 09:50

Los precios de las exportaciones textiles toman impulso: se elevan un 2,2% en julio

 

 

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector anotó una subida del 2,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas por encima del ascenso de junio. El aumento del Iprix en el textil contrasta con la evolución de los precios en la industria de la confección y del calzado, que cayeron levemente en agosto.

 

El avance del Iprix en el textil fue menor al registrado por el índice general, que marcó un ascenso del 2,9% en agosto, cuatro décimas inferior al anotado en junio. El dato supone el avance más moderado de los precios de las exportaciones en lo que va de año.

 

El precio de las ventas al extranjero de la industria textil ha evolucionado al alza cada mes desde el arranque del año, con cuotas por encima del 1% en todos los meses salvo enero, cuando el Iprix del textil se alzó un 0,9%, para luego crecer un 1,5% y 2% en febrero y marzo, respectivamente. El avance de los precios alcanzó su máximo en lo que va de año en mayo, con un ascenso del 2,6%. En junio, el Iprix del textil bajó una marcha, creciendo un 1,9%.

 

 

 

 

Los precios de las exportaciones de la confección, por su parte, cayeron un 0,3% en agosto, su primer retroceso desde junio de 2016. En lo que va de año, el Iprix del sector ha crecido por debajo del 1% durante todos los meses, anotado sus mayores subidas en enero y abril, del 0,9%.

 

El Iprix del sector del cuero y del calzado registró también un descenso del 0,3% en agosto, en línea con las caídas de junio y mayo, que fueron del 0,1% y 0,2%, respectivamente. Los precios de la exportación de calzado crecen por debajo del 1% desde enero de 2016.

 

Por subsectores, los precios de la exportación de la confección de prendas de vestir de punto y la preparación e hilado de fibras textiles fueron los que más encarecieron sus exportaciones en julio, un 4% y 3,3%, respectivamente. Las ventas al exterior de la fabricación de otros productos textiles elevaron sus precios un 2,4%. Por otra parte, el Iprix de la preparación, curtido y acabado del cuero y la confección de prendas de vestir (excepto peletería) redujeron el precio de sus exportaciones un 1,4% y 0,8%, respectivamente. 

 

En cuanto a las compras al exterior, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil continuó en descenso en julio con una caída del 1,7% respecto al mismo mes de 2016. El sector del calzado, por su parte, redujo el precio de sus importaciones un 1,3% en el séptimo mes del año. Finalmente, el Iprim de la industria de la confección anotó un retroceso del 1% en julio, frente a la caída del 0,2% marcada en junio.