Entorno

Los precios de las exportaciones textiles siguen en descenso: bajan otro 1,3% en noviembre

Los de la confección retrocedieron un 1,1%, más que el mes anterior, mientras que los del cuero y el calzado contuvieron la caída con una bajada del 0,6%.

Modaes

4 ene 2021 - 09:30

Los precios de las exportaciones textiles siguen en descenso: bajan otro 1,3% en noviembre

 

 

 

Las exportaciones de moda continúan abaratándose. En noviembre, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) retrocedió un 1,3%, lo que supone el menor descenso desde el pasado julio.

 

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los subsectores que componen la industria de la moda redujeron sus precios de venta al exterior en el undécimo mes del año.

 

El Iprix de la confección de prendas de vestir fue el único que aceleró la caída, con una bajada del 1,1% en noviembre, frente al 0,9% de octubre y al 2,2% de septiembre. Los precios de exportación del cuero y el calzado, en cambio, pasaron de bajar un 0,9% en octubre a un 0,6% en noviembre.

 

 

 

 

El Iprix general, por su parte, cerró noviembre con un descenso del 1,6%, el más moderado desde febrero. En relación al mes anterior, el índice subió un 0,3%, frente al descenso del 0,4% de octubre y del 0,1% de septiembre.

 

Por grupos más concretos de actividad, el sector más deflacionista fue la preparación e hilado de fibras textiles, con un descenso del 1,8%; seguido de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de tejidos textiles, ambos con bajadas del 1%.

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) también cerró el mes a la baja. El del textil cayó un 2,8%; el de la confección, un 2,9% y el del cuero y el calzado, un 1,6%. Todas estas caídas fueron menores a las registradas por el Iprim general, que descendió un 8,2% en noviembre.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.